Exigen en BC garantizar legalidad en elecciones 

Es la primera vez que San Felipe y San Quintín participarán en una elección como municipios independientes

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · domingo 3 de diciembre de 2023

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Con una sesión llena de señalamientos y la exigencia de respetar el Estado de Derecho por parte de los partidos políticos, arrancó oficialmente el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California.

Ante representantes de los partidos políticos e invitados, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE BC), Luis Alberto Hernández Morales, anunció el inicio del proceso electoral, en el que se renovarán 122 autoridades locales entre regidores, alcaldes y diputados locales.

“Aquí son bienvenidas las críticas que construyen, las propuestas que permiten llegar a una solución con el más amplio de los consensos, siempre respetando los disensos”, expresó.

Durante la sesión representantes de distintos partidos políticos exigieron al Instituto electoral mantenerse como organizador imparcial del proceso electoral, así como hacer respetar el Estado de Derecho.

Joel Blas Ramos del Revolucionario Institucional y Julio Rodríguez, del Partido del Trabajo, expresaron directamente su desconfianza a los consejeros electorales, argumentando que el Consejo General ha tomado decisiones que han afectado de forma parcial a uno u otro partido.

Caso contrario fue el de Juan Manuel Molina, de Morena; Diego Lara, de Fuerza por México y Alejandro Beltrán, de Movimiento Ciudadano, quienes extendieron su confianza al árbitro electoral, pidiendo al resto de los partidos políticos respetar la ley electoral durante la contienda.

Asimismo, los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Irving Huicoechea y de Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Talamentes, exigieron transparencia y que se evite la participación de las autoridades gubernamentales en el proceso.

LLAMAN A PARTICIPAR A CIUDADANOS

Por su parte, consejeros electorales como Viridiana Maciel Sánchez, Vera Juárez Figueroa, Javiel Bielma, Guadalupe Flores Meza y el propio consejero presidente hicieron el llamado a los partidos políticos a respetar los lineamientos de paridad de género aprobados por el Instituto, así como a fomentar la participación ciudadana en Baja California.

Esto debido a que el Estado durante el Proceso Electoral 2020-2021 tuvo la participación electoral más baja en todo el país con menos del 30% de la participación ciudadana.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad para sumar esfuerzos y fomentar la participación de la ciudadanía el día de la jornada electoral, abatir el abstencionismo es una responsabilidad que nos involucra a todas y todos”, externó.

PRIMERA VEZ PARA SAN FELIPE Y SAN QUINTÍN

Hernández Morales recordó que por primera vez en la historia se llevarán a cabo elecciones para los ayuntamientos de San Felipe y San Quintín, que como municipios de nueva creación no alcanzaron a participar en el Proceso Electoral 2020-2021.

A esto se suma la implementación -derivada de una reforma electoral local- de acciones afirmativas en relación a personas con discapacidad, personas pertenecientes a la diversidad sexual (LGBTQ+) y juventudes, ya que los partidos políticos deberán postular al menos una fórmula de cada uno de estos grupos en esta elección.

“Lo anterior no solo les garantiza su participación al ser postuladas, sino también su acceso al poder al integrarles en las instituciones”, comentó.

El presidente del Instituto Estatal Electoral asumió el compromiso del Consejo General del Instituto para cumplir con las leyes electorales del estado para garantizar el cumplimiento de los acuerdos del Consejo, sin distinción de los intereses afectados.

LOS DEBATES

Durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, algunos de los cambios principales serán la implementación de boletas con la foto de los candidatos a cada puesto de elección, la posibilidad de realizar un voto anticipado y la votación por parte de las personas en prisión preventiva que no cuentan con una sentencia firme. Además se realizarán 24 debates entre candidatos a diputados locales y candidatos a los ayuntamientos municipales, los cuales si bien ya no cuentan con el carácter de obligatorio, tienen la intención de presentar a la población los perfiles de los candidatos.

“En ejercicio de nuestras atribuciones legales, haremos una intensa difusión tanto de los perfiles de las candidaturas como de su participación en los debates, de modo que la ciudadanía los pueda evaluar ”, señaló.

De acuerdo a las estimaciones del propio Instituto Electoral, durante la jornada del 2 de junio de 2024 se instalarán 5 mil 240 casillas con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), en las que se busca que participen 3 millones 140 mil votantes.

Hérnandez Morales recordó que la elección es recurrente con la federal y que en Baja California es en coordinación con Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, donde también se elegirá a los diputados y diputadas federales, así como los representantes en el Senado de la República.

“La ciudadanía debe saber que el Instituto Estatal Electoral y el INE cuentan con todo el capital humano y toda la experiencia para organizar elecciones, a eso nos dedicamos; La ciudadanía también debe tener la seguridad y la certeza de que el día de la jornada electoral podrán presentarse en su casilla, donde les estarán esperando sus boletas para ejercer el derecho al voto”, puntualizó el presidentes del IEEBC.

Agregó que el proceso electoral va a garantizar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y austeridad, así como paridad e igualdad sustantiva, además de ejercer la libertad de expresión en su máxima expresión.

“Aquí son bienvenidas las críticas que construyen y las propuestas que permiten llegar a una solución con el más amplio de los consensos, siempre respetando los disensos. A los partidos políticos y sus representaciones, les reiteramos nuestro compromiso por hacer cumplir la ley electoral y por garantizar el cumplimiento de los acuerdos que tome este Consejo General, sin distinción de los intereses que puedan verse afectados”, finalizó.