Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entregará el Apoyo Federal Extraordinario de Maíz Nacional, para lo que el próximo miércoles 19 de julio, iniciará el periodo de registro, para los productores que sembraron este cultivo en el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.
El encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que Segalmex sólo otorgara el apoyo a los productores que ya hayan realizado su pre-registro en el sistema del organismo.
Estos podrán acudir a partir de esta fecha, a las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR) o sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) para registrarse y entregar la documentación correspondiente.
Aclaró que las instalaciones de la Secretaría, solo fungirán como Centros de Atención para la recepción de los documentos y la integración de los expedientes. La validación o aceptación de estos, será responsabilidad de Segalmex, como encargados de la operación de este Apoyo Federal Extraordinario.
El funcionario insistió en que es indispensable que los agricultores del grano acudan con prontitud a realizar el trámite correspondiente, toda vez, que la entrega del apoyo económico estará sujeto a disponibilidad presupuestal. “El apoyo también se estará otorgando a otras regiones productoras de maíz del país, de ahí la importancia de que se registren pronto”, declaró.
El representante de la SADER federal comentó que hoy lunes, 15 de julio del 2024, cierra el período para que los agricultores se pre-registren y puedan solicitar el apoyo extraordinario destinado al cultivo del maíz, por lo que los invita a que ingresen al enlace https://prerregistromaiz750.segalmex.gob.mx o ya bien, acudan al Distrito o CADERS que les corresponda, para cumplir con dicho requisito.
Martínez Núñez dijo que el apoyo aplica para las personas físicas que sembraron maíz durante el ciclo Otoño-Invierno 2023-2024 y que vendan su grano a la industria nacional, ya sea para consumo humano, pecuario y otros usos comerciales, aunque los socios de las personas morales que comercializaron maíz también pueden registrarse como personas físicas para recibir el apoyo de manera directa.
Precisó que el apoyo económico, que será entregado por única vez, es de 750 pesos por tonelada, hasta para una superficie máxima de 50 hectáreas y un volumen máximo de 600 toneladas por productor y estará sujeto al rendimiento promedio regional.
Finalmente, explicó que algunos de los requisitos exigidos por el Programa, son los siguientes: llenar pre-registro, ser productor activo de maíz, mayor de edad, mexicano y que radique en México; entregar información de contacto y cuenta bancaria personal vigente, también deberá acreditar la superficie sembrada y entregar el documento que acredite la entrega del grano y factura de comercialización.