El gobierno de Baja California anunció el arranque del ciclo escolar este lunes, sin embargo, algunas escuelas no iniciaron clases debido al retraso generado por el paro laboral realizado con anterioridad.
Además, otra parte del sector magisterial se mantiene aún en paro debido a la falta de pago de aumento salarial y a interinos, por lo que protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación en toda la entidad.
El pasado 23 de agosto el gobierno estatal anunció el pago del aumento salarial y el retroactivo correspondiente al magisterio estatal de educación básica con la intención de que retiraran el paro laboral y poder iniciar clases adecuadamente este lunes 26.
Dicho acuerdo estableció que los pagos se realizarán hasta el 30 de agosto y se alcanzó sólo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en sus secciones 37 y 2.
En ese sentido, el gobierno estatal anunció el arranque del ciclo escolar en el Conalep 2, a donde acudió el subsecretario de Educación Media Superior, Alejandro Rosales Sotelo y la directora general de Conalep en Baja California, Irma Martínez Manriquez.
Pese al anuncio y los boletines de prensa difundidos por el gobierno estatal, en donde se aseguró que regresarían cerca de 600 mil alumnos, algunos planteles educativos no regresaron a clases.
Tal es el caso de la Secundaria 50, Escuela Secundaria Técnica 32 y la primaria Valentín Gómez Farías, donde no se impartieron clases.
Carmen Brisseyda Sánchez González, directora de la primaria Valentín Gómez Farías, indicó que debido al paro laboral que inició el 8 de agosto, las labores para el reinicio de clases no se realizaron, por lo que requirieron ocupar ayer para la limpieza de los salones y realizar las inscripciones y reinscripciones al plantel.
“Están llegando algunos padres de familia para el proceso de inscripción, ya que no tuvimos la oportunidad la semana pasada de reunirnos con maestros y con los padres de familia. Esto generó descontrol en las escuelas, entonces si necesitamos organizarnos con la inscripción”, expresó.
La directora mencionó que algunas de las aulas del plantel no cuentan con aire acondicionado y otro par está en peligro de derrumbe debido al deterioro estructural, por lo que ya solicitaron la intervención de las autoridades educativas.
En redes sociales de La Voz de la Frontera usuarios señalaron que no pudieron llevar a sus hijos a la escuela, indicando que se incorporarán a clases hasta este miércoles.