Sin grandes fanfarrias ni invitados especiales, con ausencia de autoridades, pero con grandes expectativas de realizar negocios, arrancó la vigésima edición de la expo agrícola industrial de pesca, Agrobaja 2020.
La expo, abrió sus puertas desde las 10 de la mañana, donde cientos de mexicalenses, así como expositores locales y de todos los rincones de la República, para exponer sus productos en el pabellón de los no tradicionales.
En esta ocasión, los gobiernos de los estados no apoyaron a los productores de sus localidades, por lo que cada quien se vino por su cuenta, y solo sumaron 11 entidades en total, cuando en otras ediciones acudían hasta 28.
El fuerte sol, el olor a carne asada, los vasos de cerveza, así como las edecanes, son ingredientes que no pueden faltar en esta edición, y que ya han sido tradicionales en estas veinte ediciones.
Sin embargo, es la posibilidad de hacer negocios, exponer nuevos productos, mostrar lo último en tecnología, pero sobre todo, darse a conocer y abrir mercados, sigue siendo el motivo principal de esta expo.
En esta ocasión ha sido notoria la ausencia, de la UABC, que en anteriores años instalaba sus módulos las diversas facultades ofertando sus carreras, ni tampoco la cocina de la escuela de gastronomía, tampoco acudieron los productores de la almeja generosa, con lo que hubo espacios y simplemente desocupados en la gran carpa que alberga los expositores.
Alivia la presencia del pabellón del vino así como de las cervezas artesanales, a las que por años se le negó su participación, y que hoy ocupan un lugar preponderante en la expo.
La ausencia de autoridades en la inauguración de la expo, es algo que ya se venía dando paulatinamente en los últimos años, aunque en una ocasión, fue declarada inaugurada por el entonces presidente Vicente Fox Quesada.
En esta ocasión no vimos a grandes personajes realizando el recorrido, rodeado de colaboradores o de otras autoridades, centro porteros de cámaras de televisión grabando los detalles de su recorrido, sino simplemente empezó, y no se espera la visita de alguna autoridad Federal ni el propio gobernador del estado.