Áreas operativas, prioridad en presupuesto 2025: FGE

Será una proridad la planeación de la construcción del edificio rosa, apoyo para la Fiscalía de Desaparecidos y la Fiscalía de Género, informó la Fiscal General del Estado

Vicente Guerra/ La Voz de la Frontera

  · martes 5 de noviembre de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Será prioridad contemplar las áreas operativas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el presupuesto de ingreso del ejercicio fiscal 2025, con la planeación de la construcción del edificio rosa, apoyo para la Fiscalía de Desaparecidos y de Género, manifestó María Elena Andrade Ramírez, durante la glosa del informe de actividades de la FGE.

La Fiscal General del Estado precisó, que para la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, de un presupuesto que se tenía de 11 millones 509 mil 746 pesos, se ha aumentado a 94 millones 524 mil 930 pesos, para operar, ya que era un pendiente que se tenía con los colectivos y las familias de desaparecidos.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

REMODELAN

La titular de la FGE comentó que se realizó una remodelación de edificios con un costo de 12 millones 875 mil pesos, para el funcionamiento y reestructuración de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparecidos, así mismo está pendiente la construcción de dos edificios más.

“Uno va a estar por la calle Yugoslavia aquí en Mexicali donde va a ser un edificio digno, adecuado, funcional y con la privacidad que requiere, este edificio va a costar 29 millones de pesos, y el edificio de Tijuana costará aproximadamente 30 millones de pesos”, agregó.

CEJUM

Por otra parte, el presupuesto para la Fiscalía de Género aumentó de 46 millones, 226 mil 483 pesos, a 79 millones 238 mil 218 pesos, lo cual ha redundado en beneficios y justicia para las víctimas.

Así mismo, precisó que en el tema de la alerta de género, se ha instalado un Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) recién inaugurado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en donde la FGE cuenta con espacios para recibir a las mujeres.

“Para no ser doblemente victimizadas, consecuente también con albergues y casas de seguridad para que ahí mismo pernocten por el tiempo que sea necesario, mientras se les brinda un hospedaje para que regresen a su lugar de origen”, añadió.

Además, precisó que están programadas 20 personas más para el próximo ejercicio fiscal de las 50 que ya se encuentran laborando en el Centro de Control y Confianza (C3) ya que se ha encontrado a agentes de la policía municipal que están actualmente en la cárcel por delitos de alto impacto que tenían exámenes de Control y Confianza aprobados.

“Los exámenes fueron pasados en su oportunidad, pero es decisión personal el cometer o no un delito, claro que va a ser más grave la comisión de este delito, lamentablemente unos agentes de la policía municipal ya están pagando por sus actos”, externó.