El aumento del 25% en aranceles propuesto por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, comprometería el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses, indicó, Fernanda Vera Marín, analista económica del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali A.C.
Precisó que dichos aranceles para limitar el comercio internacional, lejos de fortalecer la economía estadounidense tendría efectos negativos a largo plazo para las mismas empresas de Estados Unidos, su población y por ende la economía mexicana.
En su análisis, Vera Marín, explicó que los aranceles incrementan los precios de los bienes importados, lo que llevaría a los consumidores de Estados Unidos a decidirse por productos nacionales menos caros que los importados pero con un costo más caro de lo que estaban acostumbrados a pagar.
Lo anterior, provocaría que sus productores locales aumenten sus precios, a expensas de sus consumidores, quienes además de verse obligados a sacrificar calidad, tendrán que pagar más por los productos de reemplazo.
“A largo plazo, esto afectará su poder adquisitivo, lo que podría llevar a parte de su población a un nivel de vida más bajo, generalmente a las personas que reciben menos ingresos”, aseguró.
En ese sentido, la economista detalló que en una economía tan dinámica e interdependiente como la de Estados Unidos y México, el nuevo ajuste de precios ocasionaría casi de manera inmediata un aumento en los niveles de inflación retrayendo el consumo privado, indicador que es clave para el desarrollo en cualquier economía.
Así mismo, al no verse las empresas incentivadas a competir, repercutirá en los niveles de producción y de productividad de otras industrias, por lo cual podrían verse afectadas en pérdidas de empleo como daño colateral, afirmó Fernanda Vera.
“México no tiene la libertad de ponerse la mano en la cintura y contestar con aranceles de vuelta, aunque Ebrard haya hecho sus respectivas declaraciones probablemente no sea el mismo caso con China, quien podría tener respuestas más dirigidas en sectores como el automotriz, aeroespacial, inteligencia artificial, semiconductores y telecomunicaciones”, afirmó.
AFECTA ECONOMÍA MEXICANA
Fernanda Vera informó que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos representaron el 83.2%, es decir 379 mil 180.7 millones de dólares de acuerdo con datos consultados del Banco de Información Económica (BIE) al corte de septiembre.
“Si Trump llegara a cumplir su promesa de aumentar en un 25% los aranceles como una primera fase, la economía mexicana sufriría una desaceleración económica en el corto y mediano plazo, las empresas exportadoras tendrían que incurrir en costos que pudieran traducirse en despidos”, advirtió.
IMPACTO EN MEXICALI
La analista económica resaltó que el aumento del tipo de cambio el cual se cotiza al día de hoy en 20.50 pesos por dólar a la venta, aumenta el precio de compras en Estados Unidos debido a la dinámica cambiaria, siendo en pleno fin de semana del Black Friday y en vísperas navideñas donde se demandan más dólares.
Finalmente, comentó que los aranceles propuestos por Donald Trump, tendrían un impacto negativo sobre la economía de Estados Unidos generando un efecto “boomerang” en la economía que busca fortalecer que podría tener costos electorales en el mediano plazo.