Tijuana.- Sería muy triste que el presidente Donald Trump provocara una guerra comercial con México, que ahora es su mayor socio comercial y un importante aliado económico para los Estados Unidos, planteó el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista.
Señaló que el anunció de un arancel de un 5% para todas las importaciones desde México hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, es duro golpe para la economía.
En caso de que México responde con medidas similares y aplique aranceles, señaló que los estados más afectados de los Estados Unidos podrían ser los estados agrícolas, que son los que más exportan a México.
Para la región Tijuana San Diego se verían afectadas muchas industrias que tienen cadenas de producción establecidas en ambos lados de la frontera, ya que aumentarán sus precios y costos.
De surgir una guerra comercial entre México y Estados Unidos, sin que se firme el T-MEC o USMCA, el costo económico sería para los dos países. Pero, el costo político sería mayor para Trump en las elecciones de 2020.
“El análisis económico nos indica que es muy importante que se dé la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) por parte de los congresos de los tres países en los próximos meses, y que se detenga cualquier escalada de tarifas o aranceles, si no se quiere poner en peligro este acuerdo comercial histórico y los millones de empleos que dependen del comercio en América del Norte”, apuntó.