Durante todo el año es común que aparezcan arañas violinistas en las viviendas de esta ciudad, una especie que puede provocar la muerte de la persona a la que muerde, por lo que se recomienda mantener las casas limpias, libres de cosas acumuladas ya que ahí es donde se esconden.
El especialista en exterminio de plagas de insectos y roedores, Jesús Sandoval, indicó estas arañas se adaptan a cualquier ecosistema y cuyos lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros de los que salen para cazar, su actividad aumenta en las noches de verano.
Te podría interesar: ¿Hormigas? Ahuyéntalas de tu casa para siempre con estos tips
Dijo que las arañas violinistas también son conocidas como “arañas rinconeras” y al igual que las viudas negras y otros arácnidos se desarrollan más en verano por las altas temperaturas y la humedad del ambiente.
El responsable de Fumigaciones Sandoval señaló que debido a que las arañas violinistas permanecen en los rincones, suelen morder a los humanos en las manos o en los brazos al momento de mover objetos acumulados, por lo que se sugiere utilizar guantes a la hora de limpiar estos espacios.
Sobre las características de la araña violinista, Jesús Sandoval resaltó que son de color café (pardo), patonas, delgadas y en la parte de arriba del dorso tienen una figura que se asemeja a un violín. Además, refirió que son predadoras pues se comen a otros insectos. Sin embargo, una mordedura de araña violinista puede ser mortal para el humano. De ahí la importancia de fumigar el interior y exterior de las viviendas cada mes.
“Aquí en San Luis hay mucha araña violinista. Es una araña que, al igual que mayoría de las arañas, sale todo el año, pero principalmente, en tiempo de calor. Es común que entren a las casas y se escondan en los rincones, por eso también se les conoce como rinconeras”, explicó el ingeniero Sandoval.
Por otro lado, personal de la Secretaría de Salud de Sonora, hacen hincapié que esta especie de arañas pueden provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.
¿Qué hacer en caso de un una mordedura?
Los especialistas del sector salud recomiendan que, ante la mordedura de esta araña, se actúe rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y, de ser posible, lavando la zona con agua y jabón, y acudir al Centro de Salud más cercano.
Según información de la Secretaría de Salud, aunque al momento de la picadura pueda no ser dolorosa, después de las primeras 4-8 horas, el sitio de la mordedura presenta dolor y comezón, además tumefacción superficial y palidez. Estos signos pueden desaparecer en cuatro o cinco días.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En caso contrario, la lesión evoluciona hacia la aparición de un área color violáceo y posteriormente a una úlcera necrótica, proceso que se presenta durante las primeras 24 horas del ataque, persistiendo la coloración violácea-azul característica de la producida por veneno de esta araña.