Al ser Mexicali una tierra cálida, no solo por su clima, sino por la gente que aquí habita, muchas familias migran a esta localidad en busca de una vida mejor, de trabajo, sin saber que al llegar aquí, se encontrarán con que la vida les tiene destinada una serie de contrariedades que de a poco pueden superar.
La familia López, integrada por don Antonio, el patriarca de la familia, quien junto a su esposa Andrea llegaron a Mexicali hace cuatro años de Sinaloa con sus hijos Karla, Mónica, Alma, Misael y Antonio a buscar una mejor vida para ellos, se encontraron con que a finales del 2017 una terrible enfermedad tocó a su puerta.
“Mi esposa tiene cáncer cérvico-uterino, se lo detectaron el diciembre del año pasado, como que fue muy agresivo, ella está muy malita”.
Desde esa fecha, el ir y venir a citas desde su hogar ubicado en Lomas de la Abasolo, al Hospital General no ha sido fácil, ya que las quimioterapias y sus efectos le cobran una cara factura, pesares que para la vida no fueron suficientes y es en abril de este año cuando se enteran que una de sus hijas, Karla, de 14 años, padece leucemia.
“Empezó un poco amarilla, aflojerada y fuimos a hacerle unos análisis y ya nos dijeron la mala noticia, que tenía esa enfermedad, pero gracias a Dios yo siento que lo detectaron más rápido que a mi esposa, porque la han estado tratando y anda mejor”.
El contar con dos miembros de su familia enfermos y ser él el único sostén de su humilde hogar, don Antonio, quien se dedica a la construcción, no puede acondicionar su casa adecuadamente para sus mujeres, ya que donde viven, además de no tener refrigeración, no tiene ventanas, un piso de concreto y un techo acondicionado que los proteja de la lluvia y el polvo.
“El dinero que yo gano no alcanza, con mi semana yo les compro lo que es su alimentación y si me sobra una feriecita la guardo para alguna medicina, no puedo ponerle mano a la casa; es muy difícil, le cambia a uno la vida, aunque sea pobre, pero sin enfermedades y el ir y venir, pero lo económico es lo más difícil”.
La familia López ha sido apoyada por organizaciones civiles como la Asociación Pro Niño Leucémico, pero requiere de la ayuda de la comunidad para poder habilitar su hogar y salir adelante día a día con estas enfermedades que les aquejan, por lo que se pone a disposición el teléfono 686 178 7058 y 686 387-8826 para que la gente de buen corazón se sume en apoyos.
“Hemos ido poco a poco avanzando, si no fuera por las personas de aquí de Mexicali pudiera estar la cosa mucho muy fea, aquí hay personas con un corazón muy grande”.