El domingo 20 de septiembre de 1964 en Mexicali el sector agrícola hacía esfuerzos para sostener el precio del algodón, el gobernador Eligio Esquivel Méndez manifestaba su desaprobación a las reformas electorales que impedían candidatos con menos de diez años de residencia en el Estado, se anunciaba la construcción del Boliche STIC y de la garita de Los Algodones, mientras en el fraccionamiento Los Pinos se buscaba a una persona que había sido mordida por un perro rabioso.
Así eran los titulares de la primera edición de LA VOZ DE LA FRONTERA, el diario que celebra hoy 55 años de documentar la historia de Mexicali y de quienes aquí habitan.
GANARON A PEMEX
Aunque en el primer ejemplar la nota principal anunciaba “Se hacen esfuerzos para mantener el precio del algodón”, una fotografía anunciaba y celebraba una batalla ganada contra Pemex, al retirar tanques y almacenes que se ubicaban sobre el bulevar Adolfo López Mateos que apenas estaba por ser pavimentado en miras de conectarlo con la Garita Centro.
“La lucha que Mexicali entero libró durante largos años y a la que Pemex siempre puso oídos sordos se ganó cuando los contratistas de las obras de López Mateos levantaron tanques y almacenes que por lustros constituyeron una amenaza latente contra un céntrico sector de la ciudad”, se lee en aquella nota.
LUCHA ETERNA
En el mismo escrito destacan que Mexicali tenía otra lucha contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la que se pedía reducir las tarifas eléctricas, problema que sigue vigente en pleno 2019. Por su parte en una entrevista exclusiva para LA VOZ DE LA FRONTERA, el gobernador Esquivel Méndez reconocía su desagrado a las reformas electorales que fijaban una residencia mínima de 10 años en Baja California a quienes aspiraran a gobernar el Estado.
“Baja California es un Estado nuevo que ha progresado gracias al esfuerzo de millares de ciudadanos que llegaron a estas latitudes procedentes del resto del país con deseos de intervenir en el florecimiento de la vida tanto económica como política de la región por lo que no debe negárseles esta oportunidad”.
BOLICHE DIGNO
Otra nota que apareció en la primera edición anunciaba la última fase de construcción del Boliche STIC que contaría con moderno equipo de entretenimiento en dos plantas con aire acondicionado de 250 toneladas y cobró fama como "Bol STIC".
Juan Valdez Pacheco informaba a LA VOZ DE LA FRONTERA que estaban en Calexico las 20 mesas de equipo automático listas para ser traídas a Mexicali, una instalación “digna para la capital de Estado” de Baja California.
DOS PACIENTES POR CAMA
En el Hospital Civil de Mexicali se denunciaba que en camas individuales se colocaba a hasta dos pacientes y además se informaba sobre la instalación de la Planta Cerro Prieto donde se aseguraba que Mexicali produciría energía suficiente como para descender el costo de las tarifas. En el fraccionamiento Los Pinos los servicios médicos se daban a la tarea de buscar a una persona que había denunciado la mordida de un perro con rabia, mismo que atacó también a otros cinco canes que fueron asegurados.
El domingo 20 de septiembre de 1946 cuando en Mexicali había una temperatura de 32 centígrados LA VOZ DE LA FRONTERA comenzó a venderse en 1 peso con 50 centavos, ofreciendo 40 páginas con 5 secciones.