Debido a que la industria se ha comprometido a pagar 55 dólares por tonelada de precio base, todo apunta a obtener un mejor precio del rubio cereal, solo falta conseguir otros 37 dólares para obtener una ganancia del 10 %, manifestó el presidente de Producción y Progreso de Baja California, Ricardo Muñoz Silva.
Debido al alto costo de los insumos, así como por el bajo precio del rubio cereal en el mercado de Chicago, así como el nulo apoyo del gobierno federal, productores de trigo del Valle de Mexicali, así como de todo el país manifestaron su inconformidad por estas circunstancias, ya que alegaban, acabaría con su actividad.
Por lo anterior, productores de trigo del Valle de Mexicali realizaron un plantón de aproximadamente 2 meses, sin embargo, este fue sacado a la fuerza por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.
Para este año se calculan se sembrarán alrededor de 30 mil hectáreas de superficie de trigo, aproximadamente 10 mil hectáreas menos que en el 2023.
Muñoz Silva comentó que para este 2024 las cosas pintan mejor, ya que han bajado los costos de los insumos y los industriales han incrementado el precio base, que regularmente es de 37 dólares, ahora lo han subido a 55 dólares.
El precio base es lo que le cuesta al productor llevar el trigo al lugar donde se ha vendido.
En lo que respecta a los costos de producción por hectárea, el año pasado rondaban los 41 mil 500 pesos por hectárea, sin embargo, para este 2024 es de 36 mil 300 pesos por hectárea, tomado en cuenta un precio de 208.25 dólares por tonelada y una utilidad del 10 %.
Tomando en cuenta que se repitan los apoyos estatales y municipales, además de los del gobierno federal a través de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), se construye un precio de 292.30 dólares por tonelada, cuando la meta es de 329.53 dólares por tonelada
Es decir, la meta a conseguir en los próximos días es de 37.23 dólares extra por tonelada de trigo, expuso Muñoz Silva.