Los ribereños le apuestan a la “almeja generosa” debido a su valor alimenticio, además tiene fuerte demanda en los países asiáticos, en especial China.
El líder pesquero, Andrés González López, informó que se lleva a cabo una investigación con doce pangas, ya autorizadas por el gobierno federal.
“Sí contamos con recursos para poder extraerla, por el momento, estamos discutiendo el precio que se va a manejar, porque al ser nueva no hay uno vigente que se pueda tener, lo estamos viendo entre las cooperativas involucradas en este proyecto”.
Entérate: México no quiere resolver problemas pesqueros: Miranda Verduzco
Externó que ya se cuenta con la anuencia del gobierno federal, para efectuar las primeras pruebas, aunque ya las habían hecho en pequeña escala.
Asimismo, dijo que ahora, lo que buscan es subir de intensidad, para obtener buenos resultados y lograr dividendos económicos sostenibles.
Manifestó que se decidieron por este tipo de almeja debido a que tiene alta demanda en el mercado asiático, concretamente China, que es un gran consumidor de esa pesquería; aparentemente, a ellos les interesa el producto debido a que es comestible, pero parece que tiene otros usos para ese mercado.
“Hace 3 años, hubo un banco de almeja muy fuerte en Puerto Peñasco y hubo beneficio para la gente de ese lugar, es lo que queremos que ocurra aquí”.
Invitó a los pescadores del poblado que le apuesten a este producto, que puede resultar muy bueno para el sector.
“A los ribereños les digo que busquen la forma de buscar permisos de fomento, hay que hacer papeleo, para que todos puedan participar y ser parte de este proyecto”.
Expuso que este proyecto es respaldado por al menos dos cooperativas Arena y Mar, Palaya Curvina, que, han visto la viabilidad de éste, ya que están trabajando en conjunto.
González López indicó que nadie tiene los derechos para extraerla del mar, además, que la cuota que tiene autorizado para la misma es de 200 almejas por embarcación.
“Si todo sale bien, en pocos días comenzaríamos la pesca de esta especie, ya que no se pueden extender mucho porque viene el calor y eso afecta su presencia”.
Los pescadores del Golfo tienen el proyecto de capturar almeja generosa, considerada como una especie muy apreciada
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ