La Secretaría de Turismo desarrolló señalética especializada (balizado) en seis senderos de Baja California, en Mexicali, se hizo en el recorrido por El Centinela, informó el titular de la dependencia, Oscar Escobedo Carignan.
Con el balizado se busca colocar señales que permitan a los senderistas disminuir riesgos, con información que va desde la ubicación, tipo de equipo que se requiere para avanzar, distancias, entre otros elementos.
En el caso de El Centinela, este sendero se acaba de terminar la señalética, y ahí desde un inicio se especifica que no se puede transitar de mayo a septiembre, que será hasta octubre que se abra al público el recorrido.
Nosotros hemos logrado seis senderos con balizado, significa que puedes irte solo en estos recorridos porque hay señalética y todas las precauciones.
Agregó que trabajan en la capacitación, y hacen conciencia en redes sociales, como “no te vayas solo”, o “no te separes del grupo”, “vete con un guía profesional, no con un amigo que se puede perder”.
Oscar Escobedo aclaró que los guías certificados son capacitados a través de la Secretaría de Turismo federal, no por la estatal.
A la mejor no están capacitados en temas específicos que protección civil cree, pero sí están capacitados en los temas de la federación en senderismo.
Consideró que en Baja California se necesita una ley que regule turismo de aventura y el senderismo, que sea estatal, pero que baje a los municipios a través de reglamentos específicos de acuerdo a sus necesidades.