Aquellas personas que cometan un feminicidio perderán el derecho de tener la patria potestad de los hijos, lo anterior fue aprobado por los diputados en el pleno del congreso, iniciativa de reforma presentada por la diputada Julia Andrea González Quiróz.
La reforma modifica los artículos 440, 441 y 444 del Código Civil de Baja California con el objetivo de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia.
González Quiroz, indicó que dicha suspensión aplicará para quien reciba condena por el delito de feminicidio consumado o en grado de tentativa en contra de la madre de niñas, niños o adolescentes sujetos a su patria potestad.
Así mismo, cuando quien la ejerza sea condenado por delito grave perderá el derecho de la patria potestad, así como cuando las costumbres o hábitos de quienes la ejercen tengan malos tratos o abandonos de sus deberes así como uso de algún tipo de enervante o alcoholismo.
Además, cuando haya actos de prostitución o algún acto que afecte y ponga en riesgo la seguridad, la salud, la moralidad, la tranquilidad, el bienestar o desarrollo armónico de las niñas, niños o adolescentes, aún cuando esos hechos no cayeran bajo la sanción de la acción penal.
También, cuando quienes ejercen la patria potestad permiten que otras personas atenten contra la seguridad o integridad física, emocional y sexual de las niñas, niños y adolescentes o personas que no tengan la capacidad para comprender el significado de leche.
La legisladora explicó que será el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) quien podrá promover la pérdida de la patria potestad, de los niños abandonados y promover en su carácter de tutora la reintegración de estos a un ambiente familiar.
“Esta reforma al Código Civil es para que cualquier persona que cometa feminicidio y que pretenda quedarse con los hijos de las madres porque en muchas ocasiones son los padres lo que lo cometen no puedan quedarse con los hijos”, agregó la diputada.
Finalmente, el dictamen número 34 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes fue aprobado por 20 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención para su publicación en el periódico oficial del estado.