El Cabildo de Mexicali aprobó diversas modificaciones al reglamento de Imagen Urbana, con lo cual se regulará la instalación de postes de telecomunicaciones, además que se realizará un padrón de postes y se aplicarán sanciones a las empresas que no les den el debido mantenimiento.
Durante la quincuagésima cuarta sesión de Cabildo de carácter extraordinario, los ediles aprobaron la iniciativa del regidor panista Manuel Rudecindo García Fonseca, la cual consistió en la modificación de los artículos 34, 36 y 55 del reglamento en mención, con lo que se actualiza la forma de calcular las multas, de Veces Salario Mínimo, a Unidades de Médica Actualizada, (Umas), llegando las sanciones hasta las 1 mil 800 Umas, es decir, más de 186 mil pesos.
García Fonseca destacó que el objetivo de su iniciativa, es visibilizar un problema en la ciudad que no se contamplaba en la reglamentación municipal considerando que en los últimos años se ha observado un crecimiento en la postería de la ciudad, sumado a que los fenómenos meteorológicos han ocasionado que estos caigan, generando así afectaciones a la movilidad de la ciudad e incluso poniendo en riesgo la vida de las personas.
“(También) se creará un padrón de quiénes son los dueños de esta posterior para poder sancionar a quienes hagan o sean irresponsables en el mantenimiento o hagan mal uso de las instalaciones con las cuales prestan un servicio”, expresó.
La nueva normatividad establece que las empresas, tanto las privadas como las públicas, deberán de solicitar un permiso a la autoridad municipal para instalar un nuevo poste, además que deberán solicitar un dictamen de viabilidad a la Dirección de Obras Públicas, abundó.
El problema, resaltó, es que con el paso del tiempo cada vez más se instalan postes, o bien, en los postes ya existentes se colocan más cables de telecomunicaciones, lo cual no abona en materia de imagen urbana y que genera afectaciones cuando hay mal clima.
“La vía pública la administra el Ayuntamiento de Mexicali y es donde lucran las empresas de telecomunicaciones”, añadió.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad el 8 de septiembre, por lo que hace falta que se publique en el periódico oficial del Estado para iniciar su implementación, mencionó el edil.