Aprobaron establecer lineamientos para la prevención y control de las actividades del hombre que dañen a las abejas con la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Agropecuario del Estado, presentada por la diputada, Dunnia Montserrat Murillo López en el pleno del congreso del estado.
La legisladora mencionó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en coordinación con autoridades competentes y organismos auxiliares deberá atender las normas oficiales mexicanas, lineamientos y procedimientos que se establezcan para la prevención y control de las actividades del hombre que dañen a las abejas.
También, deberá establecer las medidas necesarias para la protección de las zonas y plantas que conforman el ecosistema del estado y fomentar la creación de organismos donde participen los apicultores en todas las actividades encaminadas a promover el desarrollo y tecnificación de la actividad apícola.
Con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones se aprobó dicha iniciativa de reforma de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable presidida por la diputada Dunnia Montserrat Murillo López.
Además se estableció que los productores, organizadores, sociedades, asociaciones y uniones de productores agrícolas, ganaderas, los comerciantes en mayoreo o en detalle e industriales, están obligados a registrarse en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural quienes darán la patente correspondiente misma que deberá revalidarse dentro de los primeros 90 días de cada año.
Finalmente, se modificaron los 4, 5, 6, 7 , 8, 153, 154 y 161, así como la adición a los artículos 114 BIS y 114 TER