Debido a que los regidores no suelen tener la oportunidad cuestionar de manera directa sobre los índices de inseguridad que se manifiestan en Mexicali, por mayoría de votos, los ediles aprobaron que el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal rinda cuentas en una sesión de Cabildo.
Durante la sesión número 50 con carácter extraordinario realizada el pasado viernes, con doce votos a favor y dos abstenciones, fue autorizado que comparezca para rendir informes sobre las acciones realizadas por la dependencia, en cumplimiento a la obligación establecida en el artículo 90, fracción XXII del reglamento de la Administración Pública Municipal.
Al respecto, la regidora Edel de la Rosa Anaya, lamentó que cada vez se observa que hay impunidad y miedo entre la ciudadanía, sobre todo después de que se haya encontrado una fosa con 15 cadáveres entre los límites del valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.
De la Rosa comentó que el titular de la corporación policíaca suele rendir un informe de lo realizado por dicha instancia cada tres meses, sin embargo, solo lo entrega por escrito a los ediles que no integran la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, por lo que dijo celebrar que se aprobara la comparecencia, la cual podría ocurrir la primera semana de agosto.
“Lo que queremos es hacer las preguntas de frente y que nos responda, algunas son dudas de los mismos ciudadanos que nos preguntas que se está haciendo en materia de seguridad”, expresó la regidora panista.
“En la zona urbana y en el valle de Mexicali hay impunidad e inseguridad, cómo puede ser que no sabían que había una fosa, quiere decir que no están haciendo sus trabajo las autoridades, si hubiera vigilancia, rondines, pues no se darían esas fosas; antes presumíamos que vivíamos bien tranquilos, en la zona urbana y en el valle; ya no tenemos eso”, finalizó.