La Legislatura de California aprobó que el Condado de Imperial pueda acceder a recursos generados por impuestos por extracción de litio, con lo que las ciudades que lo conforman esperan tener grandes beneficios para la construcción de infraestructura y mejoras a sus comunidades.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la mayor reserva de litio de Estados Unidos se encuentra en el Condado de Imperial, que hace vecindad con Mexicali, por lo que se anunció la creación del “Lithium Valley”, un complejo de empresas que se dedicará a la extracción y explotación de este mineral.
El litio cobró interés recientemente, debido al anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos que puso como plazo el año 2030 para que la mitad de los autos producidos en este país sean eléctricos, y uno de los materiales más importantes para la fabricación de baterías es precisamente el litio.
Por lo anterior, el Condado de Imperial envió un comunicado en el cual señala que aplaude la decisión de la Legislatura del Estado de California aprobación de la SB 125 para garantizar que las comunidades del Condado de Imperial se beneficien del desarrollo de “Lithium Valley” y que aquellos que se benefician de estos desarrollos paguen su participación de manera equitativa y justa.
Con la aprobación de este proyecto de ley y a través de un proceso inclusivo, los residentes del condado verán las mejoras tan esperadas y necesarias en infraestructura, seguridad pública, medidas de mitigación ambiental y nuestra calidad colectiva de vida.
“La gente de nuestro condado se ha mantenido al frente de todas y cada una de las decisiones que rodea Lithium Valley, y me gustaría agradecer públicamente a las ciudades de Calipatria, Westmorland, Brawley, Holtville y El Centro por su apoyo directo a lo largo de este proceso.
También me gustaría agradecer a nuestros trabajadores locales, ambientales, de salud pública y de negocios, organizaciones que apoyaron estas medidas que anteponen a las personas a las ganancias”, afirmó.
El presidente de la Junta de Vigilancia, Jesús Eduardo Escobar. “A nuestro Gobernador, Gavin Newson, el Senador Estatal Ben Hueso y el Asambleísta Eduardo García, el Condado está extremadamente agradecido por sus esfuerzos para ver la firma de este proyecto de ley llegar a buen término y ayudando a guiar al condado de Imperial hacia un futuro mejor y más brillante
El proyecto de ley ahora pasa al escritorio del gobernador de California, Gavin Newsom para esperar su firma.
El proyecto de ley
Al imponer un impuesto estatal sobre la extracción de litio y adelantarse a la autoridad fiscal de los condados, municipios y distritos sobre la extracción y el almacenamiento del mineral, los productores tendrán una mayor certeza sobre los costos potenciales de hacer negocios y será más probable que participen en el negocio del litio y sus actividades de producción.
El Contralor desembolsará el ochenta por ciento a todos los condados en proporción a los montos de los impuestos, intereses, multas y otros montos recaudados por la extracción de litio dentro de cada condado. Cada condado establecerá para el depósito de estos ingresos una cuenta o fondo separado de las demás cuentas y fondos del condado.
De la cantidad desembolsada al Condado de Imperial de conformidad con esta subdivisión, el condado establecerá un método para distribuir una cantidad no inferior al 30 por ciento de esa cantidad desembolsada a las comunidades del Condado de Imperial que son más directa y indirectamente impactadas por las actividades de extracción de litio.