La Comisión Conjunta de Seguridad del Cabildo de Mexicali aprobó por unanimidad la publicación del nuevo Atlas de Riesgo en el Periódico Oficial del Estado de Baja California (POE) tras 13 años sin actualizarlo.
Aunque la publicación en el POE excentaría al Ayuntamiento de Mexicali de pagar 2 millones 024 mil 793, el costo final de este fue cercano a los 5 millones de pesos, reveló el titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP), Ramón Romero Araiza.
Lucrecia Torres Palomino, Gerente de Estudios de Riesgo en el Instituto de Investigación y de Estudios sobre Alertas y Riesgos, definió al Atlas de Riesgo como “instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, pero también son herramientas que nos permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres”.
Aunque contar con uno es necesario, el Atlas de Riesgo de Mexicali no estaba actualizado desde hace 13 años, no obstante, este martes la Comisión Conjunta de Seguridad del Cabildo Municipal aprobó por unanimidad la publicación de éste en el POE.
El director del IMIP aseguró que Mexicali es el primer municipio de Baja California en actualizar su Atlas de Riesgo en esta administración.
Mencionó que parte de la actualización que se realizó a este instrumento son los indicadores de vibración de la tierra, medidas que no contempló el Atlas de Riesgo anterior.
“Ese es un factor que incide en el diseño de las estructuras. Entonces, es una herramienta que le sirve mucho a los ingenieros y estructuristas para ver qué tipo de estructura necesita el edificio, dependiendo la resonancia del terreno”, explicó.
Asimismo, detalló que el Atlas de Riesgo anterior contemplaba rubros cómo la sismicidad e inundaciones. Mientras que esta actualización considera eventos socio-organizativos, como cuando existen concentraciones de personas; así como riesgos químicos y biológicos.
Mencionó que las primeras dos etapas de la actualización iniciaron y concluyeron en la pasada administración municipal, que inició en 2019, mientras que la última etapa concluyó en este gobierno.
Sumando las tres etapas, fueron alrededor de 5 millones de pesos los que se invirtieron para realizar este Atlas de Riesgo.
En el caso de la actual administración, invirtió 2 millones 024 mil 793 pesos. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Conjunta de Seguridad del Cabildo de Mexicali, Eneyda Elvira Espinoza Álvarez, aseguró que debido a que se publicará en el POE, el gobierno del estado de Baja California asumirá dichos gastos.