Aprueban el proyecto de decreto por el que se busca extinguir a los órganos autónomos. En la sesión mixta extraordinaria de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado local morenista, Juan Manuel Molina García.
Lo anterior, sin haber sido turnado nuevamente por el senado de la república, a los congresos locales, ya que Molina García consideró que pueden ser votados de nueva cuenta los acuerdos que no sean dictaminados y no sean votados a favor en el pleno.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Daylín García Ruvalcaba señaló que el proceso legislativo ya fue votado a nivel federal en donde ya se hizo la declaratoria de que ya cumplieron con los estados suficientes para aprobar la reforma a nivel nacional.
“El proceso de origen ya fue agotado entonces no entiendo porque lo estamos votando de nuevo… No nos van a tomar en cuenta, nuestro estado ya está registrado como que estuvo en contra, entonces no le veo cabida en el proceso parlamentario, de hecho a nivel nacional nos vamos a ver bastante mal”, externó.
La legisladora, aseveró que se está violando el proceso legislativo debido a que la Ley Orgánica establece que si se va a votar lo mismo en el siguiente periodo legislativo se tiene que volver a presentar en el senado.
“Se tiene que volver a presentar en el senado de la república, nos lo tienen que volver a turnar y cuando llega la minuta de nuevo la presidenta del congreso tendría que turnarlo a nuestra comisión y entonces nuestra comisión lo tendría que enviar a consultoría jurídica para generar el proyecto de dictamen, pero yo no tengo el oficio de nada de lo anterior”, dio a conocer.
APROBACIÓN
No obstante, tras un breve intercambio de palabras entre los legisladores, vía videollamada en la sesión mixta, fue aprobado por las diputadas y diputados Alejandra María Ang Hernández, Evelyn Sánchez Sánchez, Julia Andrea González Quiroz, Liliana Michel Sánchez Allende, Diego Alejandro Lara Arregui, Mayté Mendez Velez y Juan Manuel Molina García.
Por lo tanto, con el dictamen número 14 deberá ser votado nuevamente en el pleno del congreso del estado ante los 25 diputados en la próxima sesión ordinaria.
En contexto, el pasado sábado 30 de noviembre, no fue aprobado extinguir el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y otros 6 organismos autónomos en materia de simplificación administrativa, con 16 votos a favor, 7 en contra y ninguna abstención en sesión nocturna del Congreso de Baja California.
Lo anterior, con el fin de aprobar la reforma federal en uno de los 32 estados de la República Mexicana.
El artículo 134 del decreto establece que se deben eliminar los organismos, unidades administrativas o estructuras que representen duplicidad de funciones así como la integración de los órganos desconcentrados y descentralizados.
El dictamen eliminaría al INAI, Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).