Aprueban iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable y a la Ley de Protección para Animales del Estado, donde se estableció que en la modalidad de transporte turístico no puedan utilizar animales para tracción, propulsión o arrastre.
Lo anterior, lo manifestó el diputado Juan Manuel Molina García quien indicó que el origen de la iniciativa fue por la utilización de caballos para tirar de las calandrias los cuales estaban mal cuidados y mal alimentados.
“No se están prohibiendo en otro tipo de situación como los temas de montarlos pero sí estableciendo que no se pueden forzar a los animales de ninguna manera, específicamente el tema es sobre propulsión arrastre y tracción que las calandrias responden a eso”, agregó.
Así mismo, indicó que se establecieron algunos otros temas respecto a que los dueños deben de tener su registro, cuidado y revisiones médicas de los animales con el fin de que estas personas puedan transitar a otra forma de actividad de transporte turístico.
Por otro lado, expresó que lo reformado será también para establecer obligaciones para los propietarios de animales de monta o labranza, tendientes a evitar abuso o maltrato para los animales.
En ese sentido, comentó que la iniciativa fue propuesta por la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, en donde se realizaron acercamientos con los propietarios de este tipo de actividades.
“Lo cierto es que ha sido del dominio público en Ensenada sobre todo el mal trato, en el congreso ya se había hecho un exhorto relacionado con este tema, yo creo que aquí simplemente fue desestimado”, añadió.
Molina García externó que en la reforma se contemplan sanciones ya que entraría en el tema de maltrato animal con lo cual podrían coincidir dichas sanciones de tipo administrativo y de corte penal si alguien transgrediera las disposiciones expuestas.
La reforma fue aprobada con 7 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, en la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan Manuel Molina García para posteriormente votarse a favor o en contra en el pleno del congreso del estado.
Los diputados presentes en la sesión fueron; Juan Manuel Molina García, Liliana Michel Sánchez Allende, María Alejandra Ang Hernández, Daylín García Ruvalcaba, Dunnia Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez y Manuel Guerrero Luna.
En contexto, las medidas jurídicas, se dieron a raíz de un video que circuló en días recientes en redes sociales, en la que se aprecia un equino agotado y tirado en el piso, al tiempo que es jaloneado del bocado por sus cuidadores.
Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar se pronunció primero con un mensaje en su perfil oficial de redes sociales, el pasado 30 de diciembre, donde reiteró que en la entidad se rechaza el maltrato animal.