Fue aprobado brindar acceso gratuito de internet en Baja California, sin embargo, no fue presentada la definición de cómo se va a realizar, ni con qué presupuesto se va a ejecutar, lo cual fue señalado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Ramón Iribe, analista de la ASE, precisó que la iniciativa incumbe tanto al estado como a los ayuntamientos, para que puedan interceder y materializar la reforma, por lo cual consideró que se requiere la viabilidad presupuestal de ambas entidades, mismas que en la iniciativa no se advirtió.
SIN PRESUPUESTO
Así mismo, comentó que cada iniciativa siempre debe ir acompañada de su viabilidad presupuestal, tal como lo establece el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera y Artículo 14 de la Ley de Presupuesto, sin embargo, no se hizo.
En ese sentido, se recomendó agregar un transitorio a la iniciativa de reforma para establecer que esta iniciativa será viable sólo, cuando exista presupuesto por parte de los municipios o el estado.
¿Y LOS RECURSOS?
Por su parte, Fernando Velarde, representante jurídico del estado, advirtió que en el planteamiento de reforma no hubo una delimitación clara de los recursos que implica materializar el derecho a favor de los jóvenes.
Además la diputada local Santa Alejandrina Corral Quintero, aseveró que aunque apoya la reforma constitucional, en el dictamen no se explica dónde se va a aplicar el recurso tanto en el estado como en los municipios.
“No están señalando si esa obligación de proporcionar ese derecho es por parte del ejecutivo.. por ejemplo sería en los planteles educativos, en la comunidad o parques públicos… el reconocimiento de un derecho no va a otorgar la aplicación de ningún recurso, hacer eso no tiene ninguna trascendencia”, añadió.
MODIFICARÁN INICIATIVA
La diputada local y presidenta de la mesa directiva del congreso, Dunnia Montserrat Murillo López, quien es la inicialista de esta reforma, reconoció que se había dejado de lado esa situación, sin embargo, con la sentencia de la ASE consideró que se debe modificar.
“Es una situación que sinceramente se me pasó, pero estamos a tiempo de hacer las adecuaciones correctas, para hacer lo que nos corresponda”, declaró.
LA REFORMA
En su exposición de motivos establece que se busca reconocer el derecho a las Tecnologías de Información y del internet, así como el medio para el desarrollo de los jóvenes del estado.
En la iniciativa de reforma se adiciona una sección décima denominada Derecho al Acceso a las Tecnologías de la Información e internet así como la adición al artículo 50 TER de la Ley de Juventud de Baja California.
Por último, con los planteamientos hechos, fue aprobada con 10 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención por los diputados presentes en la sesión con el dictamen número 1 de las comisiones unidas de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.