El Cabildo aprobó por mayoría las adiciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado, a la Ley de Ingresos de Mexicali para el ejercicio fiscal 2024, con aumentos en los costos por acceso a algunos centros recreativos y en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) en predios que antes no estaban valorizados debidamente.
Roger Sosa Alaffita, tesorero municipal, explicó que en su mayoría, únicamente se realizaron ajustes al proyecto de Ley de Ingresos presentado el lunes ante diputados
Dijo que el ISAI se mantiene como lo había propuesto, pero se implementa un mecanismo de tasas progresivas.
El tesorero descartó que se vaya a afectar a las personas con escasos recursos, ya que existen muchos terrenos o inmuebles que tienen valores menores a 800 mil pesos.
“Tenemos cerca de 10 mil operaciones del año pasado, que eso tomamos como referencia, el 60 por ciento de esas, sí son de viviendas o predios menores a 800 mil pesos; tenemos registros de casi 6 mil de ese nivel
“Tenemos un 20% más de viviendas de 800 mil y millón y medio. Esa información no es pública como tal, pero es lo que ha sido real y aplicado en las transacciones del Ayuntamiento”.
Al adquirir una vivienda que tenga un valor mayor a 800 mil pesos, deberán pagar 12 mil, pero dicho impuesto se incrementa conforme se eleva el precio de la propiedad.
Una casa con valor de entre 4 y 5 millones de pesos, el impuesto será de 101 mil 500 y el tope es de 204 mil 500 para las casas que tengan un valor mayor a los 6.4 millones.
También dijo que se realizaron actualizaciones de los valores unitarios del suelo, como lo que acordó el Consejo Municipal de Catastro, con el argumento de que la Constitución refiere que debe asemejarse lo más cercano posible a los valores reales del mercado.
En promedio, estimó que se actualizó al alza en un 10%, en donde hay algunos inmuebles que incrementan en mayor porcentaje debido a que antes no estaban valorizados, es decir, que su valor era cero, por lo que incrementa en algunos casos en un mil por ciento por metro cuadrado.
“Eso te va a afectar a la hora de sacar un promedio, pero en promedio, es del 10 por ciento la actualización, que es la inflación de dos años, porque el año pasado no consideramos ese tema.
El tesorero afirmó que en la mayoría de los parques municipales a los niños menores no se les cobra su ingreso, pero se procuró homologar su costo.
Algunos de los casos que incrementan el costo de ingreso, dijo, son el Bosque y Zoológico de la Ciudad y las Fiestas del Sol, además de que se empieza a hacer en la Villa Navideña.
En el Bosque y Zoológico de la Ciudad se aumenta el costo de 15 a 20 pesos para los niños y para los adultos de 20 a 25.
También se propone incrementar el costo de entrada a las Fiestas del Sol, de los 50 pesos que cuesta desde el 2016, a 60.
También se considera empezar a cobrar la entrada a la Villa Navideña. Se establece un costo de 20 pesos para los adultos y los menores de 12 años entran gratis. Serán 30 por el uso de la pista de hielo.