A través de una sesión virtual ante la pandemia del Covid-19 y a propuesta del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el pleno del Congreso del Estado aprobó nuevos impuestos que incluyen uno para las plataformas Uber, Cabify, Didi, Uber Eats y otro para servicio de transporte de mercancías, además de uno ambiental.
Con severas fallas en el servicio de internet, interrupciones por falta de señal, además de los acostumbrados largos recesos, la XXIII Legislatura del Estado hizo historia al sesionar de manera virtual, pero también por aplicar nuevos impuestos, en plena pandemia por el Covid-19.
Durante la sesión, se aprobó el dictamen 66 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Rosina del Villar Casas por 15 votos a favor, 7 en contra y una abstención por parte de la diputada Triny Vaca.
Los votos en contra de este nuevo impuesto fue por Gerardo López del PRD, Rodrigo Otáñez del PBC, Eva María Vásquez, Loreto Quintero del PAN, David Ruvalcaba del PRI, Elí Topete de MC, Eva María Vásquez del PAN, y Luis Moreno de Transformemos.
La abstención de Trini Vaca fue debido a que la iniciativa no contemplaba la prohibición expresa de que el gravamen no se transfiriera al usuario.Impuesto ambiental
En el dictamen 65 de la citada comisión, se aprobó el 1.5 % de impuesto ambiental, que será cobrado directamente a los gasolineros y gaseros, por 15 votos a favor, y en contra por parte de los diputados Carmen Hernández de Morena, Gerardo López del PRD, Rodrigo Otáñez del PBC.
Además de la negativa de Loreto Quintero, David Ruvalcaba del PRI, Elí Topete de MC, así como Eva María Vásquez y Loreto Quintero del PAN, así como la abstención del presidente del Congreso, Luis Moreno Hernández, debido a que presentaba serias dudas.
Ente los votos en contra, se registró el de David Ruvalcaba Flores, quien argumentó que de nueva cuenta están en la creación de nuevos impuestos, por lo que no deberían aprovecharse es esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los bajacalifornianos.
Rosina del Villar de Morena, comentó que “si no tenemos vida, ¿para qué proteger los bolsillos de los ciudadanos si no vamos a tener vida?”, el estado se encuentra en un bache económico por lo que es necesario explorar nuevos caminos.