Luego de discutirse posiciones a favor y en contra, así como la ausencia de la regidora Maritza Hurtado, con cuatro votos a favor el cabildo de Calexico aprobó el impuesto a la marihuana, sin embargo, para que subsista, éste deberá someterse a consulta popular.
La tarde del miércoles se realizó la sesión especial del cabildo de Calexico, a la cual no acudió la principal opositora a éste, se aprobó el cobro de un impuesto de la ciudad de 25 dólares por pie cuadrado de superficie cultivada de marihuana.
El Alcalde de la ciudad, Lewis Pacheco, explicó que si bien, el cabildo ha aprobado el cobro de este impuesto, la gente tendrá que decidir si lo quieren o no, esto, a través de una consulta popular que se realizará el próximo 6 de noviembre, que también es la fecha en la que habrá elecciones para Gobernador de California.
“Si dice no, entonces no pasa este impuesto y no hay cannabis aquí en Calexico”, explicó. Es decir, la propuesta debe ser aprobada por el 50 % más 1 de los electores que acudan a las urnas, de lo contrario, las empresas que están pensando en invertir en la industria de la marihuana, no podrán establecerse en Calexico. En este momento solo hay una empresa interesada en establecerse en la ciudad, para su cultivo, así como su venta, pero fuera de Calexico.
En este momento, el objetivo es que se apruebe el impuesto por parte de la gente y serán los propios ciudadanos de esta ciudad quienes decidirán el destino que tendrá este recurso.