Diputados aprobaron dictámenes con el objetivo de que los policías de seguridad pública de Tecate y San Felipe cuenten con seguro social por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio de un convenio que avala el estado a los municipios.
Con este decreto de reforma se integrarán al régimen obligatorio del seguro para incorporar al IMSS a los policías adscritos a los policías de seguridad ciudadana y tránsito de Tecate y los policías de la Dirección de Seguridad Pública de San Felipe.
Los artículos propuestos quedarían así; se autoriza al Municipio de Tecate, Baja California, para que por conducto del Presidente Municipal del XXIV Ayuntamiento de Tecate, o los funcionarios legalmente facultados, establezca en el Convenio de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.
Continúa; la incorporación de los policías adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Tecate, Baja California al Instituto Mexicano del Seguro Social, que en el supuesto de que el pago de cuotas obrero patronales u otro concepto no se efectúe.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Seguro Social y su Reglamento en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, el Municipio acepta que el pago sea efectuado a solicitud del Instituto mexicano del Seguro Social.
Por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante retención que se efectúe con cargo a los subsidios, transferencias o a las participaciones presentes y futuras en los ingresos federales que le correspondan al Municipio del Fondo General de Participaciones conforme a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, en términos de los artículos 232 y 233 de la Ley del Seguro Social.
Así mismo, el diputado Juan Manuel Molina García, señaló que por su parte el gobierno del municipio de San Quintín no promovió ninguna acción para salvaguardar la seguridad social de sus policías ya que se encuentran en una situación similar.
“Desafortunadamente solo Tecate y San Felipe hicieron estas gestiones no así San Quintín, no se acercaron, no se movieron y sus agentes están en una cuestión similar, ojala se haga lo propio en breve sino estarán incumpliendo con su seguridad pública como nuevo municipio”, agregó.
Con 8 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones se aprobaron los dictámenes 225 y 226 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su votación final y en su caso aprobación ante los 25 diputados del pleno del congreso del estado.