Fue aprobada la cuenta pública anual del ejercicio fiscal 2022 de la Comisión Estatal del Agua (CEA) a pesar de no presentar perspectiva de equidad de género, presunción de daño patrimonial, por no retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del pago de compensaciones, aguinaldos y primas, entre otras irregularidades.
La CEA presentó ingresos por 421 millones 929 mil 722 pesos al efectuar descuento de documentos con una institución financiera, quien adquirió los derechos de cobro de dicho importe; habiendo cobrado un monto de 51 millones 805 mil 275 por concepto de intereses y comisiones.
IRREGULARIDADES
Por no demostrar que se haya realizado bajo las mejores condiciones de mercado, o en su caso acreditar que se trataba de un producto único en el mercado, así mismo, no se proporcionó evidencia de haberse publicado en la página oficial de internet de la propia entidad, el cálculo de la tasa efectiva que muestre que se contrató con el costo financiero más bajo.
Además, de un contrató de servicio por 1 millón 105 mil 91 pesos con un proveedor por concepto de elaboración del estudio costo beneficio para la rehabilitación de la infraestructura de la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora.
De lo cual se observa que dicha infraestructura no es propiedad de la CEA, no justificó la obligación para contratar dicho estudio, así como tampoco comprobó el uso que se le dio, considerándose un gasto no propio de la Comisión.
SANCIONES
Por esas irregularidades se le otorgaron 10 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias, 1 promoción de facultades de comprobación fiscal, 8 observaciones recurrentes así como 5 recomendaciones.
Dado lo antes expuesto, el resultado cuantitativo de la ASE dio como resultado 58 puntos, sin embargo, la cuenta pública fue aprobada por unanimidad por los diputados presentes en la comisión de Fiscalización y Gasto Público.
CESPM
Así mismo, fue aprobada la cuenta pública anual del ejercicio fiscal 2022 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) a pesar de obtener una calificación cuantitativa reprobatoria por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Por no contar con perspectiva de equidad de género, por no retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el pago del aguinaldo, por la comisión que no ha sido recuperada de la contraprestación por contratos de recuperación de agua y por tener contratos pendientes de amortizar por un anticipo de 4 millones de pesos.
Por esas irregularidades se le otorgaron 9 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias (PRAS), así como 3 pliegos de observaciones, 8 observaciones recurrentes así como 3 recomendaciones obteniendo un resultado cuantitativo de 55 puntos.
Con el dictamen número 22 los diputados aprobaron la cuenta pública con 5 votos a favor, 2 en contra por parte de la diputada Alejandra María Ang Hernández y el diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha y ninguna abstención para ser presentada y votada ante el pleno del congreso del estado.
CESPT
La que también fue aprobada fue la cuenta pública anual del 2022 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) a pesar de tener una calificación cuantitativa reprobatoria por la ASE de 58 puntos y diversas irregularidades.
Entre ellas, por presunción de daño de daño patrimonial, en virtud de presentar un contrato de dos empresas para la recuperación de ingresos vencidos con una comisión del 25%, por pagos de tiempo extra por más de 46 millones de pesos, sin cumplir con la normatividad.
Por pago de actualización y recargos de contribuciones por más de 38 millones de pesos y no regresas el reintegro por más de 6 millones de pesos a la federación por recursos no ejercidos.
En ese sentido, se le formularon 4 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 9 observaciones recurrentes y 16 recomendaciones.
CESPE
La cuenta pública anual de la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) del ejercicio fiscal 2022 no fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes debido a que no presentó perspectiva de equidad de género, por presunción de daño patrimonial en virtud del pago de más de 41 mil pesos en el arrendamiento de equipo.
Por pago de contratos diversos no ejecutados por más de 1 millón 813 mil pesos, por el no timbrado de la totalidad de las percepciones, por presentar retenciones del 5 al millar de acuerdo a la federación por derechos pendientes de enterar.
Se le formularon 16 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 2 promociones de facultad de comprobación fiscal, 2 pliegos de observaciones, 20 observaciones recurrentes y 9 recomendaciones, dado lo antes expuesto, el resultado cuantitativo fue de 50 puntos.
Finalmente, los dictámenes de estas cuentas públicas pasarán a ser votados ante el resto de los diputados en la próxima sesión ordinaria del pleno en el Congreso del Estado.