En cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, en votación dividida por 5 a favor y 2 en contra, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), aprobó nuevos criterios para garantizar la paridad de género.
La consejera presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, Olga Viridiana Maciel López, explicó que se trata de los criterios a adoptar en la etapa de resultados de las candidaturas, para garantizar el cumplimiento al principio de paridad de género en la etapa de candidaturas para el proceso electoral local ordinario 2018-2019.
Se adoptaron medidas afirmativas, para que las mujeres accedan a los cargos públicos y no cedan sus puestos a hombres, también se busca la paridad en lo que representa la asignación de cargos por el principio de la representación proporcional, tanto en diputaciones como en los ayuntamientos.
Esta es una medida que se aplicará en la etapa de asignación de resultados, es decir, si en el reparto de los cargos por el principio de la representación proporcional, quedan 5 hombres y 3 mujeres, se buscará por medio de un procedimiento, que queden 4 hombres y 4 mujeres.
Los consejeros que votaron en contra fueron Daniel García García y Jorge Aranda Miranda.