Aprueban reforma de la Ley del Centro de Justicia y a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California, propuesta por las inicialistas, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la diputada Liliana Michel Sánchez Allende.
Con el fin de fortalecer el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado y los refugios para las mujeres víctimas, según las bases establecidas en el decreto federal publicado en el Diario Oficial de la Federación.
“Esta ley le da ciertas facultades al Centro de Justicia para que operen de una mejor manera, mejor atención a las víctimas, porque ahora la creación que se va a dar en San Quintín y la que viene el próximo año en Mexicali, ocupan tener un marco legal sólido para poder operar”, comentó Michel Allende.
En la ley también se integrará a la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) como encargada de atender a personas de atención prioritaria como con discapacidad, así mismo, el Instituto de la Juventud integrará sus servicios con el fin de brindar la atención necesaria a niños de 12 años y jóvenes hasta los 29 años de edad.
“Estos Centros de Justicia son de mayor urgencia tanto en San Quintín como en Mexicali, ya se tiene el terreno, ahorita tendrían que estar armando el proyecto para que el próximo año en enero nada más apliquen y se pueda hacer la construcción de este Centro de Justicia” agregó la legisladora.
Por último, fue aprobada de manera unánime con 6 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones con el dictamen número 19 en la sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende en el Congreso del estado.