Tras casi un año de negociaciones entre la tesorería municipal y el gobierno estatal, el Cabildo de Mexicali aprobó que el gobierno local celebre un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), al cual el Ayuntamiento de Mexicali le pagará 326 millones de pesos que quedan pendientes por pagar, como parte del déficit financiero generado entre el 2022 y 2023.
Durante la Sexagésima sexta sesión de Cabildo con carácter extraordinario, se aprobó por mayoría de votos, con 13 a favor y dos abstenciones por parte de las regidoras Victoria Guerrero Urquidez y Bárbara García Reynoso.
El tesorero, Roger Sosa Alaffita, informó que durante la comisión realizada de manera previa a la sesión de Cabildo, que a la fecha se han notificado de manera formal al Ayuntamiento de Mexicali un monto de 592 millones de pesos como parte del déficit financiero del fondo de pensiones, de los cuales ya se han abonado 266 millones de pesos, por lo que faltan pendientes por pagar los 326 millones de pesos anteriormente mencionados.
El funcionario recordó que en el artículo 125 de la ley del Issstecali, la cual entró en vigor con la reforma de 2015, establece que en el momento en el que el sistema de pensiones necesite ingresos adicionales, el estado, los municipios y las entidades que concurren al funcionamiento del sistema de pensiones serán corresponsales de hacer aportaciones para lograr recursos suficientes para el fondo de pensiones.
De lo pendiente por pagar en el 2022, se han abonado 169 millones de pesos; y de lo correspondiente al 2023, se han abonado 96 millones de pesos.
Abundó que los 326 millones se van a pagar en parcialidades, con abonos mensuales, proyectando terminar de pagar lo correspondiente a 2022 y el 2023 en diciembre de este año.
En marzo del año pasado, la Secretaría de Hacienda de Baja California dio a conocer que el estado haría que los municipios aporten recursos para atender el déficit anual del Issstecali.
Toman protesta
El pasado jueves por la tarde, seis regidores suplentes tomaron protesta, tras aprobarse la ausencia de los regidores propietarios, de cual la mayoría aspirar a un cargo de elección popular.
De los morenistas, Sugey Rocha Corrales es suplida por Luz Amelia Luna Vega; Eneyda Elvira Espinoza Álvarez por Yessenia Alejandra Castillo López; y Sergio Tamai García fue suplido por Daniel Gallardo Amador.
También Bertha Karina Lam tomó protesta en el lugar de la regiduría de la morenista Cleotilde Molina López, quien afirmó a LA VOZ DE LA FRONTERA que pidió licencia por un problema de salud.
El ex panista y ahora del partido Verde Ecologista, Oscar Vega Marín, es suplido por Ángel Álvarez Gaytán.
Mientras que Ysmael Pérez Rodríguez, quien fue electo como regidor independiente y que ahora está alineado con el partido Morena, será suplido por Jesús Javier Sillas García.