Por mayoría de votos, el Cabildo de Mexicali autorizó que la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, celebre un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el que se establecerán las condiciones en las que se realizará la recaudación y aplicación del Derecho por Servicio de Alumbrado Público.
La votación se realizó durante la trigésima octava sesión extraordinaria de Cabildo, en donde solo se contó con la votación en contra de la regidora Bárbara Gacía Reynoso, al igual que de Edel de la Rosa Anaya y de Ysmael Rodríguez Pérez.
García Reynoso explicó que votó en contra ya que considera que el cobro por el Derecho por Servicio de Alumbrado Público es inconstitucional, además que observó algunos supuestos que consideró ambiguos en el convenio que se establecerá con la CFE.
De igual manera, De la Rosa Anaya votó en contra debido a que consideró que no es equitativo cobrar este derecho en el recibo de la CFE, tomando en cuenta que muchas colonias no cuentan con alumbrado público funcional en sus alrededores.
Por su parte, la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, reiteró que es necesario ratificar el convenio para contar con más luminarias en la ciudad.
“Este año dentro de los proyectos que tenemos es llegar con más alumbrado público, lo que hacemos constantemente es estar reponiendo lámparas, pero también hay una gran parte de la ciudad que tiene el alumbrado tradicional, que no tienen las lámparas Led, nuestra intención es cambiar por Led, ilumina mucho mejor y gasta menos luz”, expresó.
Se informó que en el 2022, el Ayuntamiento recaudó 39 millones de pesos del Derecho por Servicio de Alumbrado Público.
Este año se cobrarán 15 pesos de este impuesto a través del recibo de energía eléctrica mensual que reciben los usuarios de energía eléctrica de Mexicali.