En sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) declaró la procedencia del registro de las coaliciones “Fuerza y Corazón por Baja California y “Sigamos Haciendo Historia en Baja California”, que participarán en el proceso electoral del próximo año.
“Fuerza y Corazón por Baja California” es una coalición total conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que irán juntos en los 122 cargos de elección popular que estarán en juego en el Proceso Electoral Local.
Por otra parte, la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California” está calificada como una coalición flexible, conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista, el partido Fuerza por México y el Partido Encuentro Solidario (PES BC).
Se considera “flexible” ya que los partidos irán juntos en menos de la mitad de las posiciones en juego para las próximas elecciones locales, ya que sólo entran en la coalición ocho de los 17 distritos electorales y los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.
En el resto de los municipios, así como en los nueve distritos faltantes, cada uno de los cuatro partidos postulará a su propio candidato de forma individual.
“En esta ocasión esperamos que, como en el proceso pasado que también fue una coalición no total, precisamente estando frente a la boleta la gente pueda tomar la decisión”, comentó el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales.
Por su parte el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto, Raúl Guzmán Gómez, puntualizó que ambos convenios de coalición podrán ser modificados a partir del momento de su aprobación y hasta el día antes de que inicie el periodo de registro de candidatos.