Luego de aprobarse diversas reformas al artículo 129 del delito de feminicidio del Código Penal de Baja California se aumentó la pena mínima a 40 años de prisión, así como que en los feminicidios se incluya a las víctimas en sus diferentes etapas de vida y diversidades, incluyendo niñas transgénero si fuera el caso.
Lo anterior, lo manifestó la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, quien preside la Comisión de Juventudes e Igualdad de Género del congreso del estado quien explicó que anteriormente la pena era de 35 años, además que con esta reforma se reconocerá a aquellas víctimas mayores o menores de edad que hayan hecho su cambio de género.
“Hemos añadido nuevas agravantes y hemos aplicado las causales, ya que hay mujeres que hacen su cambio de identidad sexogenerica, las mujeres trans y también estamos viendo que se incluya este concepto”, agregó.
Así mismo, la legisladora comentó que actualmente no existen cambios de identidad sexogenerica a las infancias, solamente a personas mayores de 18 años, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que también debe aplicar para las infancias.
“Si hubiese algún feminicidio en contra de alguna menor trans, si aplicaría este código penal, porque ahí abarca que son en las diferentes etapas de vida y las diferentes diversidades, entonces se contemplaría en caso de que hubiese un suceso así”, puntualizó.
AGRAVANTES
La diputada, comentó que aunque ya se investigaba toda muerte violenta de mujeres como feminicidio, no estaba reformado en el código penal del estado, por lo que las agravantes añadidas son que las víctimas de feminicidio pueden ser niñas, adultas mayores, mujeres indígenas o con discapacidad.
También se añadió que sea un agravante que se pierda la guarda potestad cuando el feminicida haya asesinado a su pareja o ex pareja, cuando tenga a cargo de cuidado a la mujer, así como cuando el feminicida se valga de ser chofer de transporte público, en donde mujeres que salen de las fábricas son víctimas al utilizar este tipo de transporte.
Además, se está incluyendo la violencia ácida, la cual se basa en el caso de una mujer saxofonista que fue atacada con ácido por su ex pareja quien era político, así como la Ley Ingrid que busca penalizar a aquellos servidores públicos que filtren información, imágenes, audios o videos relacionados con la víctima de feminicidio.
Sánchez Allende indicó que con esta reforma también se estará penalizando a aquella persona servidora pública que de manera omisa retarde maliciosamente las carpetas de investigación.
“Las agravantes de este proyecto no todos los estados las tienen, hemos revisado que Sinaloa y Oaxaca lo están incluyendo, así que seríamos uno de los primeros estados que incluye estas agravantes que se están impulsando desde el Instituto Nacional de Mujeres”, añadió.
Finalmente, con 6 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, se aprobó el dictamen número 31 de la Comisión de las Juventudes e Igualdad de Género para que el próximo 25 de febrero sea votado a favor o en contra, por los diputados locales ante el pleno del congreso estatal.