Diputados aprobaron ampliación presupuestal por 10 millones 269 mil 430 pesos para el Poder Judicial de Baja California con el objetivo de cubrir los rubros; otras prestaciones sociales, vehículos y equipo terrestre y edificaciones no habitacionales en bienes del dominio público.
La ampliación de la partida presupuestal “Otras prestaciones sociales” fue por 3 millones 939 mil 430 pesos, para cubrir el beneficio por fallecimiento de 3 empleados del Poder Judicial del Estado, por un monto de 1 millón 303 mil 143 pesos con 40 centavos, cada uno equivalente a 65 meses de sueldo.
En la sesión se indicó que estos casos de fallecimiento se generaron entre el tiempo en el que el Poder Judicial del Estado dejó de realizar las aportaciones al Fideicomiso del Plan Múltiple de Beneficios, a partir de la segunda catorcena del mes de agosto de 2018 hasta la última catorcena de noviembre de 2022, fecha en la cual se desincorporó de dicho Fideicomiso.
También para ampliar la partida presupuestal “Vehículos y equipo terrestre” se solicitaron 2 millones 330 mil pesos, para adquirir 6 unidades de transporte; un pick up Toyota Hilux, Delegación Tijuana con un monto de 541 mil 100 pesos.
Este para entrega de insumos de papelería y mobiliario en las delegaciones de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, un Honda City Sport para la delegación de Tijuana
con un monto de 374 mil 200 pesos, para realizar traslado de documentación y trámites entre los juzgados de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Así mismo, un Sedan Toyota Yaris para la Coordinación de obras con un costo de 356 mil pesos, para realizar las visitas de supervisión en construcciones, remodelaciones, mantenimiento de edificios en todo el estado.
Un SUV Honda BR-V UNIQ con un costo de 459 mil 900 pesos, para Oficialía de partes, para realizar las salidas necesarias de coordinación con las delegaciones, aunado a los trabajos para la implementación del nuevo código de procedimientos civiles y familiares.
Dos Van Ford Transit con un valor de 690 mil 200 pesos para SEMEFO en donde se asignarán las dos unidades para realizar traslados de cuerpos al centro de resguardo Forense con un costo unitario de 345 mil 100 y con un total de 2 millones 421 mil 400 pesos.
Además, ampliar la partida presupuestal para “Edificaciones no habitacionales en bienes de dominio público” por 4 millones de pesos, para continuar con la construcción del edificio para los juzgados bajo el nuevo esquema de oralidad civil y familiar en Playas de Rosarito, ya que se planea entre en funciones, a partir de mayo de 2025.
Se explicó en la sesión que la fuente de recursos para cubrir la ampliación presupuestal solicitada, será por recursos propios del Poder Judicial del Estado, mediante la utilización de remanentes presupuestales generados en el ejercicio fiscal 2023.
Se informó que se cuenta con viabilidad financiera positiva otorgada por la Secretaría de Hacienda del Estado, mediante oficio número 2400386 de fecha 16 de mayo de 2024 por un importe de 10 millones 269 mil 430 pesos.
Finalmente, fue aprobado el proyecto de dictamen 240 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto con 7 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención de los diputados presentes, para que en la próxima sesión ordinaria sea votada ante todos los diputados del pleno.