La recién creada Guardia Nacional inició funciones en Mexicali con 61.6% de aprobación entre la población mayor de edad.
De acuerdo con la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, de abril a junio, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y publicada el miércoles pasado.
Esto a pesar que la Policía Militar arribó a la ciudad el 5 de julio con 200 elementos, vía terrestre, lo que significa que podría interpretarse que la percepción local se generó a través de la información por medios de comunicación nacionales.
La pregunta clave que hace el INEGI fue: “¿Durante junio qué tan efectivo fue el desempeño de la Guardia Nacional?”, a lo que 61.6% de los encuestados respondió: “Muy efectivo”. En estas semanas los elementos de la Policía Militar se dedicaron a recorrer áreas de alta incidencia delictiva en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal Preventiva y Ejército Nacional.
Por ejemplo, zonas como el centro de la ciudad, por donde dio un rondín nocturno el jueves pasado.
En Mexicali la agrupación calificada como más efectiva es el Ejército Nacional con 72.3% y Secretaría de Marina con 65.6%.
Los menos valorados son la Policía Estatal Preventiva con 37.1% y la Dirección de Seguridad Pública Municipal con 42.6%.
En el caso de Tijuana, la Guardia Nacional tiene mayor aceptación, pues 81.4% la considera segura. A nivel nacional la efectividad recibió una calificación de 70.9% en promedio.
En Los Mochis, Sinaloa, se le califica más alto con 94.1% y el Sur de la Ciudad de México la considera 42% solamente como efectiva.
Perciben inseguridad 68.6% de mexicalenses
En Mexicali 68.6% de los cachanillas mayores de edad se siente inseguro, según resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, de abril a junio, publicada por el INEGI.
Comparado con el trimestre anterior, la diferencia es mínima a la baja, un punto menos.
Aunque al preguntarles sobre los hogares víctimas de un delito se arrojó 25.4% y sólo 7% de ellos dijeron contar con un integrante víctima de robo o asalto en la calle o transporte público.
El lugar público donde más desprotección sienten los mexicalenses es en los cajeros automáticos con 88.4%.
Un 55% de los encuestados escuchó o presenció la venta de drogas cerca de su vivienda.
Ante el temor, 79% cambió su hábito de llevar objetos de valor a la calle y 70% no camina de noche por los alrededores de su casa.
Mientras, al cuestionarles si han sufrido algún delito en su hogar, 25% respondió que sí.