El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado aprobó por unanimidad la transformación de la Cuarta Sala Penal a Materia Civil con el fin de mejorar la impartición de justicia en beneficio de los bajacalifornianos. Con ello la integración de las Salas de Segunda Instancia quedaría con 3 en Materia Civil, 2 en Materia Penal y 1 Especializada en Justicia para Adolescentes.
El objetivo es agilizar los asuntos en materia civil debido a la carga de trabajo que representa, como parámetro está la cantidad de trámites a petición de parte que se atienden diariamente a través de la recepción de 3 mil 500 promociones para la materia civil, de ahí la necesidad de despresurizar las cargas laborales, con ello se fortalezca la impartición de justicia pronta y expedita.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López señaló, durante la sesión, ante el Pleno del Consejo que se hizo un estudio a fondo de la propuesta de transformación de las salas, que sería a partir de primero de abril que dicha sala de origen penal conocería asuntos de carácter civil.
En el proceso, la cuarta sala penal aun cuando cambien su especialidad a materia Civil continuará con su competencia para conocer de los asuntos penales que a la fecha ya se encuentren en trámite ante su jurisdicción, hasta en tanto se concluyan en definitiva, así como los diversos recursos que de estos emanen.
La Cuarta Sala actualmente se encuentra integrada por el Magistrado numerario Lic. Nelson Alonso Kim Salas, y dos Magistrados supernumerarios, el Magistrado Carlos Alberto Ferré Espinoza, Magistrada Karla Patricia Amaya Coronado.
Parte importante de esta transformación será se instruya al Instituto de la Judicatura para el diseño de un programa de capacitación a cargo de los propios Secretarios de Estudio y Cuenta adscritos a las Salas Civiles, dirigido al personal administrativo y de confianza que actualmente se encuentra adscrito a la Cuarta Sala, con la finalidad de prepararlos para el cambio.
Se trata de avanzar en mejorar la impartición de justicia aun cuando no se tenga el presupuesto necesario, de ahí que se busquen alternativas de optimización de procesos jurisdiccionales con el personal e infraestructura que cuenta la institución