El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobó el registro de los seis candidatos a la gubernatura del Estado, quienes iniciarán campaña a partir del primer minuto de este domingo.
Serán alrededor de dos meses de campaña, pues la elección será el 2 de junio siguiente.
Los candidatos son: por el Partido Acción Nacional, Óscar Vega Marín; por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Acosta Fregoso; por el Partido de Baja California, Ignacio Anaya Barriguete.
Además, por el Partido de la Revolución Democrática, Jaime Martínez Veloz.
En su caso de análisis, se realizó un fuerte debate, pues el Partido Morena realizó la noche del viernes un procedimiento de impugnación sobre su posible registro.
Luego de un periodo de discusión abierta se decidió que sí podía ser candidato.
Luego se aprobó la candidatura por Movimiento Ciudadano de Héctor Osuna Jaime.
Al final se analizó el caso del candidato de la Coalición "Juntos haremos historia en Baja California (Partido Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista y Partido Transformamos), Jaime Bonilla Valdez.
Fue en este momento que se estableció que el PRD interpuso una denuncia en su contra, ante la Unidad de lo Contencioso Administrativo, con el argumento de que hay actos anticipados de campaña por parte de este candidato.
Luego de un debate, se votó por unanimidad a favor de darle el registro y el derecho a participar a Jaime Bonilla.
El presidente del consejo, Clemente Custodio Ramos Mendoza, indicó que los candidatos cumplieron con los requisitos que se piden en la convocatoria del proceso electoral 2018-2019.