Por unanimidad, el Congreso del estado aprobó una serie de reformas que tienen como finalidad el abatimiento del robo de agua por parte de comercios y empresas, con lo que podrán ser multados. También aprobaron sesionar a puerta cerrada o con acceso restringido tanto en las plenarias como en las de comisión.
Durante la sesión plenaria realizada ayer se puso a disposición del pleno el dictamen 50 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII legislatura, por parte de su presidenta Rosina del Villar Casas, presentada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Se trata de una serie de reformas a diversos artículos de la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, así como de la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable, además del Código Fiscal del Estado de Baja California.
El presidente del Congreso local, Víctor Morán Hernández, aclaró que esto no afectará de ninguna manera a los usuarios domésticos, ya que la reforma no va dirigida a ellos.
Esto aplica para los casos en los que se presente “huachicoleo” del agua, es entonces que se realizarán las excavaciones pertinentes, para comprobar si efectivamente hay un robo del vital líquido, obras que deberán ser pagadas por el usuario.
“Esta es una medida muy importante, porque se trata de un dinero que no entraba al estado y que anteriormente no se vigilaba como tal, desgraciadamente en algunos otros gobiernos, no sé con qué intereses, no estaban al pendiente de que la gente estuviera debidamente conectada”.
Hay muchas empresas que se brincan el medidor y que se ponían de acuerdo con quien tomaba las lecturas, para no pagar lo que debían, pero con esto, se les podrá aplicar una sanción penal y tendrán que pagar el agua.
Restricciones
Debido a la emergencia provocada por el virus Covid-19 o coronavirus, el Congreso del estado aprobó una serie de medidas para evitar contagios, como es la restricción de visitantes, cancelación de eventos públicos, así como las sesiones privadas, tanto del pleno como de comisiones.
Morán Hernández comentó que no se trata de una restricción total, ya que se les permitirá la entrada a reporteros, como ha sido la manera habitual.