Con 16 votos a favor, 8 en contra y una abstención, el congreso del estado aprobó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja California, esto, ante una fuerte discusión sobre la falta de socialización de la iniciativa enviada al Legislativo por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
La tarde de este jueves se reanudó la sesión que dejó en receso 24 horas antes, en la que se presentó el dictamen 53 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC), referentes a la creación del SAT BC.
Sin embargo, el presidente de la CGLPC, Juan Manuel Molina García, retiró del orden del día el dictamen 52 referente a la disminución en un 50 % del financiamiento a los partidos políticos, porque consideró que el tema necesita más discusión.
Los diputados que votaron a favor, son los diputados de Morena: Montserrat Caballero; Miriam Cano; Julia Andrea González; Juan Meléndrez; Juan Manuel Molina; Víctor Morán; Víctor Navarro, Ramón Vásquez; María Luisa Villalobos y Eva Gricelda Rodríguez.
Además de Claudia Agatón y Julio César Vásquez Castillo, ambos del PT; Miguel Ángel Bujanda sin partido; Efrén Moreno de Transformemos; María Trinidad Vaca Chacón sin partido y Fausto Gallardo del PVEM.
En contra, las diputadas de Morena: Rosina del Villar Casas, Carmen Hernández y Aracely Geraldo; las panistas Eva María Vásquez y Loreto Quintero; Elí Topete de Movimiento Ciudadano; Aníbal Otáñez del PBC y Gerardo López del PRD.
Mientras que el priista David Ruvalcaba se abstuvo.
Esta nueva Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
EN CONTRA
Aníbal Otáñez, comentó que el SAT estatal atenta contra quienes generan impuestos, aunque ya suficiente tienen con el SAT federal, que es el principal inhibidor de inversiones y se genere una probable doble tributación.
Elí Topete señaló que el tema debió socializarse, no imponerse y menos aún votarse en “fast track”, ya que estas iniciativas deben ventilarse de frente a la sociedad, además, carece de estudio de impacto presupuestario debido a las prisas.
Sobre todo, el SAT BC puede ser utilizado como instrumento de persecución política en contra de empresarios, comerciantes y periodistas por medio del terrorismo fiscal.
Eva María Vásquez comentó que le extraña que la CGLPC haya dictaminado esta iniciativa cuando debió haber sido la de Hacienda, además, no se le agrega la opinión de la Auditoría Superior del Estado, e incrementa el aparato burocrático y solo busca recaudar en medio de esta pandemia que causará crisis económica.
A FAVOR
Juan Manuel Molina negó que esta iniciativa se haya aprobado vía “fast track”, ya que el gobernador la envió al Congreso desde el 30 de junio, y desde el día de su toma de posesión anunció que crearía un SAT estatal, además, no se genera más carga burocrática ya que todo el personal, oficinas y bienes pasan a este nuevo organismo.
Montserrat Caballero solicitó a quienes estuvieron en contra de no asustar a los empresarios ni enemistarlos con el congreso, ya que son sus amigos y de la mano con ellos, sacarán adelante a Baja California del Covid-19 y de 30 años de gobiernos panistas.
Miriam Cano señaló que la gente está cansada de escuchar ese discurso neoliberal donde se defiende a un sector, cuando la presente administración estatal está trabajando para todos, y todas sus acciones son para contraer la nómina.