Por 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso local aprobó el matrimonio igualitario en Baja California, en lo que fue el tercer intento de la presente Legislatura para lograr la unión ante la ley entre dos personas del mismo sexo.
En las iniciativas presentadas durante la sesión plenaria realizada la tarde de ayer, los diputados aprobaron por mayoría calificada los dictámenes 60 y 96 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) referentes al matrimonio entre dos personas del mismo sexo, así como la penalización a los servidores públicos por discriminación y la negación de ofrecer servicios a los que tiene derecho el ciudadano.
En su argumentación en contra, la diputada local por el PAN, Eva María Vásquez Hernández, señaló que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y los legisladores no deciden en este derecho, además es una arbitrariedad contra la constitución y va en negativa a la realidad social.
Por su parte, Juan Manuel Molina García argumentó que la Constitución no hace diferencia y se aplica a todos por igual.
La Legisladora del PAN explicó que la iniciativa de hoy aprobada por la mayoría de los diputados y diputadas que da luz verde a la únión de personas del mismo sexo, no atiende a ningún ordenamiento girado al congreso local.
Sobre la posibilidad de practicar el aborto de forma legal en BC, Vásquez Hernández, recalcó que la otra iniciativa que también fue aprobada, nada tiene que ver en este sentido y se centra especialmente a la no discriminación en los servicios de salud que buscan los ciudadanos.
Las reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.