/ viernes 18 de octubre de 2024

Aprueba congreso local transporte ferroviario para pasajeros

El ferrocarril es una opción muy eficaz para el transporte de personas, sin embargo, no se ha utilizado, lo cual beneficiará en tiempos, eficiencia y costos, señaló el diputado Manuel Molina

Fue aprobado que en Baja California se puedan ofrecer concesiones para favorecer el transporte ferroviario de pasajeros, esto, mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) presidida por el diputado local, Juan Manuel Molina García.

Mencionó que el ferrocarril es una opción muy eficaz para el transporte de personas, sin embargo, no se ha hecho, lo cual beneficiará tanto en el tema de tiempos, eficiencia y costos.

CONCESIONES

En su exposición de motivos, precisó que alrededor de 1990 el ex Presidente de México Ernesto Zedillo, afectó gravemente la economía nacional cuando se dieron concesiones para privatizar el transporte ferroviario.

“La entrega en concesión de las vías a nivel nacional a empresas que afectaron a los colindantes de la zona federal que era el derecho de vía que se acortó, donde se dieron grandes invasiones y despojos de gente que era trabajadora de los ferrocarriles”, agregó.

El legislador, señaló que la empresa Ferromex afectó mucho a esa gente incluso en Mexicali, por lo que ahora será una empresa estratégica a nivel nacional, donde el estado podrá conceder determinadas concesiones pero bajo nuevos parámetros.

EL OBJETIVO

“Sobre todo para fortalecer el transporte ferroviario de pasajeros, ese es uno de los objetivos importantes, vienen otras reformas en materia de empresas estratégicas, pero el día de hoy hablamos del transporte ferroviario”, aclaró.

En la ley se reforma el párrafo cuatro y se adiciona un quinto al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Vías de Transporte Ferroviario, para establecer la condición de urgencia la democratización del transporte ferroviario.

FERROCARRIL

Al retomar el control estatal de las vías férreas específicamente para la prestación del servicio de transporte de pasajeros, además de que el sistema ferroviario es un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo.

En ese sentido, Molina García argumentó que beneficiará al sector de la población más vulnerable por ser de fácil acceso, sin poner en segundo plano el transporte de mercancías lo que puede fortalecer la movilidad en regiones con pocas alternativas de transporte.

Por último, fue aprobado con 24 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención el pasado jueves en la sesión extraordinaria del congreso del estado, por lo que se tiene un plazo de 180 días para su aplicación a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Fue aprobado que en Baja California se puedan ofrecer concesiones para favorecer el transporte ferroviario de pasajeros, esto, mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) presidida por el diputado local, Juan Manuel Molina García.

Mencionó que el ferrocarril es una opción muy eficaz para el transporte de personas, sin embargo, no se ha hecho, lo cual beneficiará tanto en el tema de tiempos, eficiencia y costos.

CONCESIONES

En su exposición de motivos, precisó que alrededor de 1990 el ex Presidente de México Ernesto Zedillo, afectó gravemente la economía nacional cuando se dieron concesiones para privatizar el transporte ferroviario.

“La entrega en concesión de las vías a nivel nacional a empresas que afectaron a los colindantes de la zona federal que era el derecho de vía que se acortó, donde se dieron grandes invasiones y despojos de gente que era trabajadora de los ferrocarriles”, agregó.

El legislador, señaló que la empresa Ferromex afectó mucho a esa gente incluso en Mexicali, por lo que ahora será una empresa estratégica a nivel nacional, donde el estado podrá conceder determinadas concesiones pero bajo nuevos parámetros.

EL OBJETIVO

“Sobre todo para fortalecer el transporte ferroviario de pasajeros, ese es uno de los objetivos importantes, vienen otras reformas en materia de empresas estratégicas, pero el día de hoy hablamos del transporte ferroviario”, aclaró.

En la ley se reforma el párrafo cuatro y se adiciona un quinto al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Vías de Transporte Ferroviario, para establecer la condición de urgencia la democratización del transporte ferroviario.

FERROCARRIL

Al retomar el control estatal de las vías férreas específicamente para la prestación del servicio de transporte de pasajeros, además de que el sistema ferroviario es un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo.

En ese sentido, Molina García argumentó que beneficiará al sector de la población más vulnerable por ser de fácil acceso, sin poner en segundo plano el transporte de mercancías lo que puede fortalecer la movilidad en regiones con pocas alternativas de transporte.

Por último, fue aprobado con 24 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención el pasado jueves en la sesión extraordinaria del congreso del estado, por lo que se tiene un plazo de 180 días para su aplicación a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

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