Derivado de los impuestos aprobados la noche del 31 de diciembre pasado, que fue considerado como un albazo legislativo, el congreso del estado aprobó por 17 votos a favor y 5 abstenciones, la ampliación de partidas presupuestarias para obras por 693 millones, 210 mil 021 pesos.
En la sesión plenaria de la XXIII Legislatura, realizada de manera virtual por la XXIII Legislatura del estado, la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González, presentó los dictámenes 85 y 86.
Los dictámenes 85 y 86, contienen diversos paquetes de obras por 104 millones, 448 mil 390 pesos y 588 millones, 761 mil 043 pesos, respectivamente, dando una bolsa total de 693 millones, 210 mil 021 pesos.
Cabe aclarar que el dictamen 85 fue aprobado por 23 votos a favor, mientras que el 86, alcanzó los 17 votos a favor, y 5 abstenciones por parte de los diputados Gerardo López del PRD; Aníbal Otáñez del PBC, Loreto Quintero y Eva María Vásquez del PAN, así como David Ruvalcaba del PRI.
Los paquetes de obras, incluyen inversión en infraestructura para la capital del estado por 179 millones, 642 mil 583 pesos, entre las que sobresalen la reactivación del Centro Histórico y forestación del Río Nuevo.
El diputado Juan Manuel Molina García, solicitó a la presidenta de la citada comisión que revelara el origen del dinero para estas obras, y esta contestó que el Auditor Superior del Estado, Jesús García Castro, que eran producto de los ingresos por concepto de moteles, casinos y casas de empeño, los cuales fueron aprobados en el último minuto del 31 de diciembre del 2019.
Molina García dijo que era importante establecer el origen de esos recursos, de entidades que antes no pagaban impuestos y que habían encontrado un paraíso fiscal en Baja California.
Obras a Mexicali
En el dictamen 85, se destinan 17 millones, 875 mil 953 pesos, correspondientes a diversas obras de urbanización, estructura educativa, así como de rescate de espacios públicos para Mexicali
La mayoría de los recursos serán destinados a la UABC, donde se instalarán paneles solares en el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería, que se llevará 15 millones de pesos.
El grueso de la inversión se encuentra en el dictamen 86 donde se destinan 70 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación de diversas vialidades dentro de la mancha urbana de la ciudad de Mexicali, así como 20 mdp para la regeneración de la arquitectura china en La Chinesca.
También se contemplan 16 mdp para la adecuación paisajista del corredor Río Nuevo, cuya vialidad se integra a la garita internacional a Calexico, así como 5 mdp para la ampliación de la infraestructura visual del cruce fronterizo y sea más agradable al turista.
Además de otros 15 mdp en la colonia Carranza de la ciudad de Mexicali, con la justificación de:
“Los habitantes de esta zona solicitaron la pavimentación de las calles de esta colonia por lo que se requiere de esta acción inmediata, presentan problemática de transitar tanto vehicular como peatonalmente, impidiendo con ello que lleguen a tiempo a sus trabajos, escuelas u otras actividades propias de ellos y problemas respiratorios por la tierra que provocan los vientos”.