Por unanimidad, los legisladores de Baja California aprobaron la reforma constitucional para que el salario mínimo general y profesional, nunca estén por debajo del porcentaje de inflación.
La reforma fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado miércoles, y al ser una modificación constitucional, requiere ser avalada por 17 de los 32 congresos estatales.
Baja California la avaló el jueves por unanimidad de los 25 diputados y diputadas.
Donde destacaron que la entidad se beneficia porque tiene vocación de maquila y con ello, se garantiza que los salarios mejoren para la clase trabajadora.
Dictamen
Entre los detalles del dictamen, se precisa que los salarios mínimos generales, se regirán en las áreas geográficas que se determinen; mientras que los profesionales, se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
El diputado Juan Manuel Molina destacó el rubro de la reforma donde especifica que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.
Donde explicó que hubo afectaciones previos, como algunos créditos que universidades otorgaban para estudios, pero que al tasarlos en salarios mínimos, en algunos casos se triplicó la deuda, y ese tipo de situaciones se eliminan con la reforma.
También precisaron que al fijar anualmente los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
El dictamen también señala que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El salario a que hace referencia el párrafo tercero de la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de esta Constitución, antes mencionado, es de 16 mil 777 pesos con sesenta y ocho centavos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizado por la inflación estimada para el año 2024.
Cabe destacar que al cierre de la información, aún faltaban entidades locales por votar, y en su caso ser publicado en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor al día siguiente.