Después de más de cuatro horas, se aprobó el presupuesto de egresos e ingresos para el ejercicio fiscal 2020 para el Ayuntamiento de Mexicali por parte del cabildo municipal.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal, encabezó esta sesión extraordinaria en la que se sometió a votación el proyecto de iniciativa de la Ley de Ingresos y Egresos, en donde uno de los puntos a discutir fue la modificación de los valores catastrales, los cuales, a pesar de las reformas, no afectará para el próximo año el cobro del impuesto predial.
“Hay ajustes a la tabla de valores catastrales, básicamente se está homologando el precio comercial con el precio real, pero no va a impactar directamente el impuesto predial, por lo que se está haciendo un transitorio en donde se establece que no podrá pagar más de lo que se estableció en 2017, que es el último ajuste que se había hecho, además se topa en aquellos casos en los que haya una variación”.
La Ley de Ingresos para el próximo año es por el orden de 4 mil 257 millones 712 mil 251 pesos, propuesta que contempla adecuaciones en rubros como telefonía celular sólo para áreas sensibles como Protección civil, Bomberos, Sindicatura, Seguridad Pública.
Ávila Olmeda, señaló que se espera la llegada de inversionistas para el próximo año, quienes realicen construcciones de vivienda vertical en la ciudad, recurso con el que se podrá subsanar lo no recaudado por la falta de incremento al predial.
“Se está estimando la construcción de un edificio de vivienda vertical de 30 pisos con 80 condominios para el 2020, y otras obras, con lo que lograremos equilibrar esta situación (el no incremento del predial), siempre buscaremos cómo beneficiar a los ciudadanos”.
En tanto, se estimó un total de 4 mil 249 millones 403 mil 295 pesos en el proyecto de presupuesto de Egresos de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Mexicali, para el ejercicio 2020.
“Nos estamos apretando muchísimo el cinturón, tuvimos que quitar de muchas áreas para destinarlo a obras públicas, porque no subió el predial como se había contemplado en un inicio, a pesar del incremento de los insumos”.