Por 9 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el Primer Ayuntamiento de San Felipe aprobó la Ley de Ingresos municipal para el ejercicio fiscal 2025, en la que esperan recaudar 202 millones de pesos (mdp), 2 mdp menos que lo proyectado para este año.
La tarde del jueves se realizó la Sexta Sesión de Cabildo con carácter de extraordinaria, en la que se presentó el proyecto de Ley de Ingresos, que una vez aprobada, deberá ser presentada ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXV Legislatura del estado, y posteriormente votada ante el pleno de esa soberanía.
Se trató de 7 regidores de Morena quienes votaron a favor del proyecto, 1 del PAN y 1 de Movimiento Ciudadano, mientras que los ediles Isabel Tiznado Hernández, Carlos Morales Galindo y Rosa Amelia Cortez Gómez, se abstuvieron de votar, aunque no justificaron esta postura.
El presidente municipal de San Felipe, José Luis Dagnino López, comentó que el pronóstico de ingresos es de 202 mdp para el 2025, que menor en 2 mdp que la del 2024, donde se quedaron un poco cortos en lo que esperaban de la recaudación en este año, pero no significa que se haya percibido menos que en 2023, además, todavía no termina el año.
SIN AUMENTOS
Señaló que no se contemplaron aumentos en la tabla de valores catastrales que es la base del impuesto predial, y por consecuencia, este último no contempla aumento, el Derecho al Alumbrado Público queda en 15 pesos, aun cuando tienen más de 800 luminarias adicionales en San Felipe.
Al contrario, hay disminuciones, por ejemplo, en Puertecitos bajaron de 800 pesos a 200 pesos el metro cuadrado, e igual disminuyeron a 10 centavos en lo que respecta al metro cuadrado al ejido Delicias, al Sur del municipio, cuando la superficie exceda de las 200 hectáreas.
También tienen descuentos en el pago de diversos derechos para grupos vulnerables, como lo son madres solteras, pescadoras ribereñas, personas con discapacidad, madres jefas de familia.
DESCUENTOS
Dagnino López mencionó que en los meses de enero y febrero aplicarán el 15 % de descuento en el pago del predial, y en marzo será del 10 %.
Mientras que se descontará el 100 % en el pago de multas y recargos en el mes de enero, el 80 % en febrero, y el 70 % en marzo.
“En realidad la ley tiene un sentido social muy grande, tiene muchos incentivos fiscales para los grupos vulnerables, porque aun cuando nos damos cuenta que no logramos superar a la proyección, no nos metidos en problemas financieros, estamos bien económicamente, no alcanzamos la meta, fue una proyección alta, pero recaudamos más que el año pasado”.
Con respecto a los tres regidores que se abstuvieron de votar por la Ley de Ingresos y la Tabla de Valores Catastrales, no justificaron su postura, pero todo parece ser una confusión de ellos.
“Ellos no tienen justificación, los importante hubiera sido que hubieran apoyado el proyecto de ley que se presentó, porque en ese proyecto va el mantener los impuestos prediales en la cantidad en la que están ahorita para que no se mueva, la reducción de los impuestos prediales en la zona Sur del municipio, y todos los incentivos que hay para los grupos vulnerables, eso fue lo que votaron en abstención”.