El Cabildo de Mexicali aprobó de manera unánime, la entrega de bienes muebles e inmuebles públicos, propios o privados, al nuevo municipio de San Felipe, que fue integrado desde el pasado 1 de enero del presente año.
Se argumentó que todos los bienes que son patrimonio municipal pasan al concejo fundacional y se transfirieron los recursos humanos, materiales y marcos normativos de las siguientes dependencias.
De la dirección de seguridad pública municipal, dirección de desarrollo rural y delegaciones, dirección de bomberos, dirección de administración urbana, oficialía mayor, tesorería y de la secretaría del ayuntamiento.
También de las siguientes paramunicipales: Desarrollo de Bienestar Social, DIF municipal, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Instituto del Deporte y Cultura Física, y del Comité de Turismo y Convenciones.
En todas las dependencias se deberá entregar los archivos, documentos y trámites pendientes o en proceso, así como la cartografía, el padrón de permisos de almacenaje y consumo de bebidas alcohólicas, armas y uniformes de policías, entre otros.
Sobre el Fideicomiso de Desarrollo Urbano Municipal (Fidum), se informó que no cuenta con bienes públicos o privados que sean propiedad de Mexicali.
Y se mantiene el convenio con la dependencia y el concejo fundacional para un análisis exhaustivo sobre los terrenos, ya que hubo un previo señalamiento de propiedades en San Felipe que no se entregaban.
LAS POSTURAS
La regidora, Bárbara García Reynoso quien previamente votó en contra de la desincorporación de los bienes, informó que a raíz de ello, se generó una mesa técnica con los ediles inconformes.
Donde desglosaron que hay una transferencia de bienes y no una desincorporación, porque se precisó que los bienes siguen siendo públicos pero ahora a cargo de San Felipe.
La regidora Edel de la Rosa Anaya, quien también votó en contra la sesión pasada, señaló que ahora sí presentaron los datos técnicos y números catastrales de los bienes a transferir.
El regidor Luis Martínez Ramírez y Manuel Rudecindo García Fonseca, destacaron que el equipo técnico y jurídico del ayuntamiento se sumaron a explicar y detallar el dictamen para la transferencia de bienes.