Aprovechan mujeres creación de proyectos productivos

Más de 4 millones, el recurso 2018 de apoyo por parte del programa El Campo en Nuestras Manos.

Dulce María Díaz

  · jueves 2 de agosto de 2018

Ana Elizabeth López Sotelo. Foto: Dulce María Díaz

Más de 4 millones de pesos se destinaron por parte del componente El Campo en Nuestras Manos para la realización de proyectos productivos para que mujeres bajacalifornianas emprenden un negocio y con ello apoyen el sustento familiar.

Ana Elizabeth López Sotelo, coordinadora estatal de este componente, señaló que este programa está diseñado especialmente para apoyar el desarrollo laboral de la mujer en las diversas zonas rurales del Estado, con el cual pueden emprender un negocio en el rubro de la agricultura, ganadería, pesca o acuacultura.

“Estos son exclusivos para mujeres del componente El Campo en Nuestras Manos y los grupos tienen que estar compuestos por 3 a 10 mujeres, mismos que tiene que tener un proyecto el cual quiera hacerlo negocio”.


Apoyos de hasta 50 mil pesos por integrante de este proyecto, recurso que se brinda a fondo perdido, es lo que se les ofrece a las mujeres que presentan y les es aprobado el plan de trabajo, de los cuales hasta la fecha para el periodo 2018 se tienen solicitados 47 proyectos productivos, señaló López Sotelo.

“A través de una ventanilla electrónica subieron sus proyectos al sistema, ahorita tenemos 15 autorizados de los 47 presentados que ya están pagados y están desarrollándose los proyectos”.

Crianza de cerdos, de vacas tanto para producción de leche como para venta de carne, gallinas, las cuales han sido de gran auge en la entidad siendo más del 50% los proyectos presentados en este rubro, apicultura, así como la creación de ostiones camarones por medio de una granja, son de las empresas a las que se les ha brindado este recurso, el cual este año asciende a 4 millones 250 mil.

“Alrededor del 70% de las mujeres que sí continúan con este proyecto; el objetivo es que las mujeres tengan ya un patrimonio propio, sí habrá muchas que pasan dos tres años y lo dejan, pero la mayoría conserva éste, que es un patrimonio”.