Aprovechan las redes sociales para estafar

Autoridades no responden sobre qué hacer y a dónde acudir en caso de ser víctima de fraude

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

  · jueves 18 de agosto de 2022

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestro día a día, comenzaron como una forma de conectar y compartir información personal con otras personas, ya sean amigos, familiares o desconocidos, ahora además de socializar, se ofrecen servicios de comida, búsqueda de trabajos y ventas en línea.

Relacionado a las ventas en línea actualmente varias personas se han visto afectadas al ser estafadas tras querer realizar compras de artículos para uso personal o negocio, por páginas que crean perfiles falsos de ventas aprovechándose de las necesidades del cliente.

Tal es el caso de un usuario que miro a través de facebook un perfil que se dedicaba a vender teléfonos celulares reparados a un precio más económico para reventa, al ingresar a la página, se percató que contenía la dirección del local, distintas redes sociales, y la misma persona en todas las páginas.

“Cuando mire la publicación, entre al perfil y me percaté que tenía un local, ingrese la dirección en google maps y salía un negocio de telefonía, además en sus redes sociales era la misma persona, me dio el whatsapp y número de tarjeta, para eso ya me había mandado varios videos donde salía los pedidos que había realizado, una vez que deposité y mande captura del ticket, me bloqueo”, quien no brindo su nombre por seguridad.

Víctima de estafa en venta de celular | Foto: Cortesía | La Voz de la Frontera

También hay quienes ofrecen servicios de viaje, explicando que reserves con previa anticipación, de igual manera, proporcionando dirección de la agencia de viajes, con cierta cantidad de seguidores e interacción fluida, creando una especie de confianza con el cliente.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

"Yo contacté a una agencia de viajes con muchos seguidores vía Facebook, éramos un grupo como de 10 personas, nos dijeron que nos pusiéramos de acuerdo con uno de su personal para vernos en un restaurante y ahí darle el anticipo, que eran $500 pesos. Algunos dieron hasta mil pesos de anticipo. Se iba acercando la fecha y la persona que era el chofer del camión nunca contestó. Contacté la página en facebook y me dijeron que así se manejan ellos, que no tienen local, el sujeto no volvió a contestar los mensajes" expresó Mario.

"Busque una agencia de viajes en internet, al encontrar una, registre mis datos, después recibí una llamada y me ofrecieron un paquete, otro día recibí una llamada de otra agencia quienes me ofrecieron un mejor paquete; me dieron la cuenta de banco, pero antes supervise en google que estuviera registrada, y así fue, regrese la llamada, me contestaron, me convenció y deposité, quedaron en mandar la confirmación y el hotel, ya no se supo nada de ellos”, detalló Diana García.

Otra forma de estafar, es aprovechándose de la buena voluntad de algunos ciudadanos, quienes al ver una publicación de una madre desesperada, pidiendo ayuda para pagar la operación de emergencia de su hijo, porque no tiene forma de obtener el dinero rápido, mientras que en otro grupo proporciona las mismas imágenes del menor, el estudio médico y el número de cuenta, pero con una descripción totalmente distinta.

En dicha situación son los mismos internautas que en ocasiones salen a desenmascarar el perfil falso, al publicar capturas de otros grupos de venta con la publicación de la persona pero con datos distintos.

Desde venta de celulares, artículos de defensa personal, ropa, pelucas, al ofrecer servicios psicológicos, entrenamiento personal, paquete de decoraciones de eventos, entre otros, son las estrategias que utilizan los extorsionadores para convencer a los usuarios.

Utilizando las mismas estrategias, entre ellas, gran cantidad de seguidores en sus redes sociales así como interacción, ubicación del negocio, número telefónico, misma imagen del vendedor en los perfiles, nombres, apellidos y número de cuenta.

Chat de víctima estafada por Facebbok | Foto: Cortesía | La Voz de la Frontera

QUÉ HACER

Unas de las acciones que actualmente empezaron a realizar los usuarios antes de comprar o reservar algún servicio es, tomar captura de la página y publicarla en grupos de ventas para obtener recomendaciones sobre ella y evitar una posible estafa.

Otra opción que la plataforma de facebook ofrece es denunciar el perfil de venta, por infringir las políticas de comercio.

Se debe tener en cuenta que la plataforma puede suspender a los vendedores si infringen las Políticas de comercio, o bien prohibirles la participación en la plataforma. Los compradores que envíen solicitudes fraudulentas también pueden verse expuestos a consecuencias que se indican en las políticas.

Se solicitó información a la Fiscalía General del Estado (FGE) quien hasta el momento no ha dado una respuesta sobre ¿Qué hacer? y ¿Dónde acudir? en caso de ser víctima de fraude a través de las plataformas digitales.