El alto costo de las importaciones es el principal obstáculo que refieren los ciudadanos que están aprovechando el decreto federal para regularizar las unidades de procedencia extranjera.
Con este decreto el costo del trámite es de 2 mil 500 pesos y se hace únicamente presentando el automóvil ante el Registro Público Vehicular (Repuve).
UN EJEMPLO
Daniel Cosío acudió ayer al módulo del Repuve para regularizar la estancia de su carro Honda Accord modelo 2012.
Antes del decreto hizo la importación del carro de su esposa y tuvo que pagar 2 mil dólares.
“Regularizar el segundo carro costaba otros mil 800 dólares; eran más de 3 mil por los dos y me parecía demasiado caro”.
El señor Cosío inició el trámite en internet a través de la página http://regularizaauto.sspc.gob.mx y ahí obtuvo la cita para presentarse en el módulo del Repuve.
El único paso que encontró complicado fue obtener la hoja para realizar el pago del trámite en ventanilla bancaria.
“Generar la hoja del pago en el SAT me hizo batallar pero tuve que ir al decreto que salió en el Periódico Oficial de la Federación, ahí viene la forma de hacerlo”, refirió.
MACROMÓDULOS
Junto con el Repuve, el Gobierno del Estado prevé la instalación de macromódulos para regulaciones masivas de vehículos “chocolate”.
Gustavo Hernández Valenzuela, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Estado, adelantó este proyecto para elevar la capacidad de atención que por el momento es de 35 carros al día.
“En los macromódulos podríamos meter diez carros al mismo tiempo; sería atender 400 o 500 carros en un solo día”.
En otra etapa vendría la instalación de módulos de regularización en áreas más alejadas como el valle y San Felipe.
Se informó, además, que en este momento el registro de unidades es para modelos 2003 hacia abajo; a partir del próximo viernes será el turno de los del 2004 y 2005 y posteriormente se anunciará fecha para el resto.