La Granja Lombrícola Fabiola, pasó de crear fertilizante orgánico, a procesar una gran variedad de productos a base de miel de abeja y dátil, con lo que van fortaleciendo su empresa familiar, manifestó Evangelina López Beltrán.
Fue hace 14 años que a su esposo, que es ingeniero agrónomo, especializado en la agricultura orgánica, se le ocurrió fundar esta granja lombrícola, en la que se fabrican fertilizantes orgánicos a base de la lombriz.
El proceso consiste en colocar composta, que puede estar compuesta de desechos orgánicos que ya no se quieren en las cocinas, ponerlo en una cama en la que se alimenta a las lombrices, y lo que excreta es el fertilizante orgánico que se puede echar a las plantas o bien, aprovecharlo en el campo.
Su esposo, que también es especialista en fruticultura, aprovechó este fertilizante orgánico para hacer crecer palmas datileras, higos y cítricos, a parte de la planta aromática y medicinal, y para cerrar el ciclo, irrumpió en la apicultura para la polinización de las plantas.
Es decir, cuentan con abejas en el área de la colonia Ahumadita y el ejido Campeche, las cuales polinizan las plantas que crecen con el fertilizante orgánico, que es donde se derivan todos los productos que ofrecen, aunque la polinización de las plantas datileras la realizan de manera manual, aclaró.
Ya van varias ocasiones en las que acuden a AgroBaja, en la que si bien, no han amarrado negocios con alguna empresa, sí hacen nuevos clientes que después los buscan para comprarles sus productos.